Compartir
Publicidad

Vender por debajo del precio de coste no es ilegal, y así lo ha avalado el TJUE

Vender por debajo del precio de coste no es ilegal, y así lo ha avalado el TJUE
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las estrategias empresariales que más controversia genera entre las empresas de un sector es que una de ellas o varias vendan por debajo del precio de coste, el conocido como dumping, lo cual en muchas ocasiones provoca una guerra de precios encarnizada entre ellas. Sin embargo, normalmente esto es propio de empresas grandes y consolidadas, que pueden asumir estas pérdidas durante períodos prolongados de tiempo para acabar con la competencia del sector.

Hasta ahora, el dumping era ilegal en España, según el artículo 17 de la Ley 3/1991 de Competencia Desleal. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha admitido la posibilidad de que las empresas puedan vender a pérdida y que, por tanto, el dumping no se pueda considerar como ilegal en ninguno de los países miembros de la Unión Europea.

En este caso, prevalece la libertad de los negocios para establecer sus estrategias de precios, oponiéndose a la ley española, "en la medida en que ésta prohíbe con carácter general la venta con pérdidas y establece excepciones a dicha prohibición basadas en criterios no contemplados en la directiva".

De este modo, el TJUE pretende establecer un marco legal común en lo relativo a las prácticas comerciales para todos los países de la Unión Europea y se opone a las legislaciones nacionales, que suelen primar la prohibición sobre las ventas a pérdidas. Esta sentencia obliga a los países a modificar su normativa comercial que impide en la actualidad vender al público un producto o comercializar un servicio a un precio menor al cual fue adquirido o producido.

De hecho, esta sentencia fue motivada por una consulta del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 4 de Murcia, que dirimía un recurso de la empresa mayorista Europamur Alimentación contra una multa impuesta por el Gobierno de Murcia al entender que dicha firma había incurrido en venta a pérdida.

Sea como fuere, las pymes han visto esta sentencia con alarma y preocupación, especialmente en algunos sectores que trabajan con márgenes muy estrechos, como el agrario.

En Pymes y Autónomos | Dumpìng e importaciones: sorpresas desagradables

Imagen | Alexas_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos