Publicidad

Uno de cada cinco españoles reconoce que gastará más durante estas navidades que en años anteriores

Uno de cada cinco españoles reconoce que gastará más durante estas navidades que en años anteriores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de haber atravesado un año complicado, marcado por la crisis de la covid-19 y la consecuente crisis económica, España es el quinto país de Europa cuyos ciudadanos están más dispuestos a aumentar el presupuesto en detalles navideños para contentar a sus familiares y allegados. El estrés, el aislamiento social y la fatiga pandémica han hecho que este año muchos quieran mostrar su afecto a través de los regalos.

En concreto, según el nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, uno de cada cinco españoles gastará más de lo habitual en regalos de Navidad para hacer más feliz a su familia, pese a la crisis económica vivida este año, el desempleo y los bajos salarios.

Este porcentaje se sitúa al mismo nivel que los franceses, aunque bastante por debajo de los ciudadanos griegos, donde 7 de cada 10 ciudadanos gastarán más en regalos de Navidad. En el extremo opuesto se sitúan los estonios y húngaros, donde solo el 6 y 7 por ciento, respectivamente, contemplan incrementar su gasto en regalos navideños para hacer que el final de 2020 sea un poco más positivo.

Más gasto en Navidad, más uso de financiación

A pesar de que aún no hay cifras concretas sobre el gasto de las familias españolas en Navidad, lo cierto es que este impulso puede aumentar el desembolso durante este periodo navideño. Sin embargo, esto a su vez ha incrementado el pago y la financiación de las compras.

De hecho, con la crisis económica, el 58 por ciento de los padres españoles asegura que, como resultado de la crisis de la Covid-19, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta para comprar un artículo a sus hijos, al menos en una ocasión. Una cifra que se sitúa casi 10 puntos por encima de la media europea (46 por ciento).

Y no es un comportamiento aislado o puntual. Hay padres que aseguran utilizar este medio de pago de manera habitual para financiar sus compras. Concretamente, una cuarta parte de los encuestados asegura haberse endeudado más de una vez para comprar artículos a sus hijos, lo que puede resultar en problemas financieros a medio plazo si no se gestiona de manera adecuada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios