Publicidad

Navidad, amarga Navidad para muchos españoles que no llegan a fin de mes

Navidad, amarga Navidad para muchos españoles que no llegan a fin de mes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Depende por dónde caminemos y vivamos, es fácil adivinar que lo que vemos por televisión en forma de anuncios idílicos que reflejan un prototipo de familia feliz, que intercambia regalos como si no hubiera un mañana, poco o nada tiene que ver con la realidad.

No es necesario enviar dinero fuera (que lo es) la realidad de este país también tiene nombre y apellidos de personas que llegan a fin de mes apurados, controlando el gasto de la luz, el agua y hasta lo que se invierte en comida. Y la Navidad, no es precisamente la mejor época para quien ir al cine, por poner un ejemplo, es un lujo.

Cuando los gastos fijos se llevan más de la mitad del sueldo

Tras pagar gastos fijos, a la mitad de los españoles solo nos queda en el bolsillo uno de cada 5 euros pero todo el mes por delante. Baleares, aparece como una de las Comunidades Autónomas donde peor lo tienen para llegar a fin de mes, sin apuros.

Algunos estudios prevén, recoge la memoria del CES, que Baleares podría situarse "por primera vez" por debajo de la media española.

La tasa de ahorro de los españoles se sitúa en el 4,2%, pero el 53% no llega a fin de mes, según un estudio realizado por la app de finanzas personales Fintonic con motivo del Día Mundial del Ahorro que se celebra el 31 de diciembre.

A principios de 2019, seis de cada diez españoles opinaban que era un mal momento para ahorrar.Casi la mitad de los españoles (48%) afirmaba tener los ingresos "justos" para llegar a final de mes, un porcentaje similar (46%) a los que declaraban encontrarse en esa misma situación hace un año, según recogía una encuesta elaborada por Simple Lógica cofinanciada por la Comisión Europea.

Con este panorama, sin un Gobierno aún que dirija el país, lo cierto es que esta Navidad como las anteriores, no será ni dulce ni sinónimo de intercambio de regalos y sonrisas.

No, no es que cada año se nos agrie más el carácter, es que los trabajadores no pueden permitirse el lujo de vivir esas escenas idílicas que van asociadas a estas fechas, si durante todo el año, no se produce ningún milagro financiero.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios