Publicidad

Las startups reivindican un plan de ayudas a medida
Actualidad

Las startups reivindican un plan de ayudas a medida

HOY SE HABLA DE

El sector emprendedor lleva tiempo reclamando al Gobierno que apruebe un plan de ayudas específico para hacer frente a la crisis económica del coronavirus.

Las medidas que se han establecido para pymes y autónomos son insuficientes para las startups. Durante la crisis económica que nos golpeó en 2008 la palabra de moda fue emprender, y muchas nuevas empresas comprueban en sus carnes de nuevo, que tienen que saltar un nuevo obstáculo debido a la crisis del coronavirus: falta de liquidez.

La falta de recursos complica la situación de pymes, autónomos y start ups

La falta de recursos complica la situación tanto para las pequeñas y medianas empresas como para las startups innovadoras. El frenazo a la actividad económica provocado por la pandemia podría afectar hasta a 3 millones de empleos en apenas un mes y destruir 300.000 puestos de trabajo de forma indefinida, según estimaciones de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) a finales de marzo

Según Miguel Vicente, presidente de la asociación Barcelona Tech City, que representa a más de un millar de empresas, no piensa que se les tenga en cuenta ni con las medidas ni en las ayudas económicas.

Vicente duda de que la línea de avales del ICO acabe llegando a las start-ups. Por una razón sencilla, la banca analiza parámetros de riesgo y, estas empresas los tienen muy elevados. Priorizan en invertir en recursos de crecimiento y no en rentabilidad.

Lo que estas empresas emergentes demandan es que se las tenga en cuenta al redactar la normativa del veto a las empresas extracomunitaria con más del 10% de capital de una compañía española. Esta medida frena las inversiones internacionales (más necesarias que nunca para las pequeñas empresas)

Los emprendedores, de héroes a los grandes olvidados

Los fondos más conocidos de Sillicon Valley se pusieron en contacto hace unas semanas con muchos emprendedores a los que habían financiado para anunciarles que el COVID-19 iba a perjudicarles.

Sobre todo a aquellas empresas poco capitalizadas. Desde España, la opinión es similar: "Las empresas que tengan que levantar dinero a corto plazo lo van a pasar mal". Sobre todo si en su área se han visto obligados al confinamiento y no hay ingresos.

Las startups con recorrido y cuya caída de ingresos sea puntual, tendrán posibilidades de sobrevivir

Ayudas para emprendedores en Alemania y Francia

Los emprendedores españoles miran a sus vecinos del norte. El Gobierno francés que ha aprobado un plan de liquidez dotado con 4.000 millones de euros para ayudar a refinanciar los créditos, cerrar rondas de inversión pendientes y hacer frente a algunas cuestiones fiscales.

En una línea similar, el Ejecutivo alemán ha anunciado la inyección de 2.000 millones de euros para reflotar negocios tecnológicos.

La preocupación de las startups españolas es la de no verse beneficiadas como las pymes en cuanto a liquidez ya que no dejan de ser empresa.

¿Crisis igual a oportunidad, también en 2020?

A un contexto tan serio como una pandemia, con fallecidos y riesgo de contagio, la incertidumbre de no contar con ingresos genera una gran ansiedad entre los trabajadores.

Los expertos apuestan por la valía de todos los elementos digitalizados, a los que se les ha dado gran protagonismo tanto para acercar a enfermos con sus familiares, como para trabajar, educar, entretener.

Por poner un punto positivo: la formación online, el ocio digital, la robótica y la salud saldrán beneficiados en esta crisis del coronavirus, ahora habrá que esperar a que el resto sigan recibiendo ayudas e impulso para seguir adelante con su proyecto y generar puestos de trabajo.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios