Compartir
Publicidad

Pensiones, se revalorizan según IPC y se congela el factor de sostenibilidad hasta 2023

Pensiones, se revalorizan según IPC y se congela el factor de sostenibilidad hasta 2023
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pensiones son uno de los fundamentos básicos del estado del bienestar. Y financiarlas de forma adecuada una de las responsabilidades de nuestros gobernantes. La ecuación ya es conocida. Menos ingresos debido a unos salarios más bajos aunque aumenten el número de cotizantes. Envejecimiento y longevidad de la población, lo que implica un mayor gasto en pensiones.

Por eso se pensó en bajar este gasto con una revaloración de las pensiones de 0,25% al año, sin tener en cuenta el IPC. Esto cuando hemos tenido deflacción, o inflacción negativa no era tan importante. Pero ahora la cosa ha cambiado.Y por eso como parte del acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado se ha decidido que las pensiones se revalorizan según IPC y se congela el factor de sostenibilidad hasta 2023.

Al menos la equiparación al nivel de la vida está garantizado en 2018 y 2019. Lo que viene a ser hasta las próximas elecciones. Y el factor de sostenibilidad hasta 2023. El problema es pagar esta subida, que no está nada claro como se va a realizar. Para muchos asalariados y autónomos será una buena noticia ya que no tendrán que adelantar su jubilación como tenían previsto para no verse afectados por el factor de sostenibilidad.

La impresión que tengo es que se ha barrido y se ha dejado la porquería debajo de la alfombra. Y alguien tendrá que levantarla algún día. Si hasta hace una semana no había recursos para subir las pensiones según el IPC y ahora si, ¿de dónde sale esta financiación? ¿Se volverán a hinchar los ingresos por la mejora de la economía para decir que el sistema es sostenible?

Si se paga más se tiene que recaudar más o el sistema será deficitario y tendrá que mantenerse a base de deuda. Esto puede ser un remedio a cortísimo plazo, pero no a medio o largo plazo. En el caso del RETA, que es el menos deficitario por las bajas prestaciones que paga, o se empieza a obligar a cotizar por ingresos reales y se saca de la bolsa los incentivos a la tarifa plana o el futuro será muy negro para todos estos autónomos.

Quizás el caramelito que les han puesto a muchos sea la posibilidad de poder seguir trabajando y cobrando la jubilación. Esto es posible en algunos sectores, pero para determinados profesionales cuyo trabajo implica esfuerzo físico va a ser casi imposible que puedan estar trabajando, aunque sea unas horas hasta los 70 años.

En Pymes y Autónomos | Si piensas que las pensiones son bajas, espera a 2019; el factor de sostenibilidad las van a reducir todavía más

Imagen | anaterate

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio