Publicidad

No corren buenos tiempos para el emprendimiento: la disolución de empresas aumenta un 2,1% en 2019 con respecto al año pasado

No corren buenos tiempos para el emprendimiento: la disolución de empresas aumenta un 2,1% en 2019 con respecto al año pasado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los datos sobre emprendimiento en España continúan siendo preocupantes. En 2019 nacen menos empresas y se destruyen más que en el mismo periodo de 2018. Al menos así se desprende el último estudio de Iberinform sobre disoluciones de empresas en España correspondiente a los diez primeros meses del año.

En total, de enero a octubre se registraron un total de 27.895 disoluciones de sociedades en España, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Y si analizamos solo el mes de octubre, el incremento porcentual de empresas disueltas se dispara hasta el 20,5% con respecto a 2018.

Si a ello le sumamos que la constitución de sociedades también ha bajado con respecto a 2018 (76.397 frente a 78.609, un 2,8% menos), el número de sociedades constituidas en términos netos es negativo.

Por sectores, son los servicios donde más empresas se han disuelto, el 42% del total. Le siguen de lejos construcciones, con el 20%, energía (6%), industria (8%) y finanzas (2%). Es llamativo el caso particular del sector energético, donde la disolución de empresas ha aumentado casi el doble con respecto a 2018.

Atendiendo a la distribución territorial, Madrid es la comunidad autónoma que más ha visto crecer el número de sociedades disueltas, habiendo crecido un 23% con respecto al año pasado. Por detrás se encuentra Cataluña (19%), Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Galicia (4%).

La constitución de sociedades también

Sin embargo, si atendemos a la constitución de empresas, los datos no dejan tan mal a algunos sectores o comunidades. En concreto, hay que tener en cuenta que el sector energético, en el que más sociedades se habían disuelto, también es el sector que más sociedades constituyó, un 80% más que en 2018.

Madrid es también la comunidad donde más empresas se constituyen, un 23% más, seguida de Cataluña (19%) y Andalucía (17%).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir