Publicidad

Los salarios siguen cayendo y, sin embargo, las empresas pagan más por cada trabajador

Los salarios siguen cayendo y, sin embargo, las empresas pagan más por cada trabajador
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado en el día de ayer los datos de costes laborales unitarios (CLUs), y de ellos podemos extraer una importante conclusión: los salarios no han moderado su caída, <a href="como dijo Montoro hace unos meses, sino que siguen cayendo mientras que, por su parte, los costes laborales unitarios han aumentado, concretamente un 0,2% con respecto al mismo período del año pasado.

Es decir, se está produciendo el efecto contrario al que sería deseable, puesto que, por una parte, la reducción de los salarios redunda en un mayor caída de la demanda interna, mientras que, por otro lado, el aumento en los costes laborales provoca una pérdida de competitividad de las empresas españolas. Un auténtico cóctel explosivo.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.801,42 euros corresponden a salarios (un 0,2% menos), mientras que el coste laboral total alcanza los 2.460,64 euros por trabajador y mes, correspondiendo 576,12 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y el resto a indemnizaciones, prestaciones sociales...

Es decir, los costes no salariales pero que, al fin y al cabo, no dejan de ser mayores costes para la empresa, aumentan un 1,4% con respecto al mismo período del año pasado. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 0,7%.

Un fenómeno que no deja de ser curioso y que posiblemente se verá agravado con el aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social a partir del año 2014. Desde luego, si lo que buscábamos era una mayor competitividad y un aumento del consumo, se está consiguiendo el efecto contrario.

Más información | INE En Pymes y Autónomos | ¿Cómo serán las bases de cotización de los autónomos a partir de 2014? Imagen | martaposemuckel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios