Compartir
Publicidad
Publicidad

Los pagos del FOGASA aumentan un 66,8%

Los pagos del FOGASA aumentan un 66,8%
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los datos de Ministerio de Trabajo indican que el Fondo de Garantía Salarial pagó un total de 779,6 millones de euros, en prestaciones, durante los siete primeros meses de este año, un incremento del 66,8% comparándolo con los pagos realizados en el mismo periodo de 2009.

El FOGASA es el organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores y se nutre de las aportaciones de las empresas, que destinan al mismo parte de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Los expedientes resueltos por el Fogasa, entre enero y julio, afectaron a 59.059 empresas, lo que supone un 46,8% más que en igual periodo de 2009, y a 143.986 trabajadores, un 44% más. Del total de los pagos realizados, 604,7 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia, un 73,1% más, y 174,8 millones al pago de prestaciones por regulación, lo que supone un aumento del 46,8% sobre igual periodo del año pasado.

El pago de las prestaciones por insolvencia incluyen los correspondientes a las indemnizaciones y salarios pendientes de pago derivados de la declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, incluyen también el pago de los salarios de tramitación acordados por la Autoridad Judicial.

Las prestaciones por regulación recogen, sólo, los pagos del 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Con estas cifras ¿corre el riesgo el FOGASA de sufrir un crack? no lo sabemos, pero lo que está claro es que si aumentan los pagos y bajan los ingresos, ya que hay menos trabajadores y empresas y las cotizaciones son menores, podemos empezar a pensar que este sistema podría llegar a estar en dificultades.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Reforma laboral: se acabó la indemnizaciñon de 45 días por año Imagen | procsilas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio