Compartir
Publicidad
Publicidad

La protección social del autónomo, la Comisión Europea quiere mejorar su situación

La protección social del autónomo, la Comisión Europea quiere mejorar su situación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea está preocupada por la protección social de los trabajadores. Las nuevas formas de trabajo muchas veces significan una mayor vulnerabilidad para ellos, especialmente en el caso de los autónomos. Por ello ha iniciado una segunda ronda de conversaciones con diferentes agentes sociales, sindicatos y patronales, para mejorar la protección social de todos los trabajadores, incluidos los autónomos.

En 2016, casi el 40 % de los trabajadores de la Unión tenían empleos atípicos o por cuenta propia. La mitad de ellos corren el riesgo de no tener suficiente acceso a la protección social y otros servicios de empleo, según las estimaciones de la Comisión. Y es una cifra que va en aumento en el mercado laboral actual, especialmente entre los jóvenes.

Según Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral:

En el nuevo mundo laboral todos los trabajadores deben tener acceso a la protección social, ya tengan contratos estándar, contratos atípicos o trabajen por cuenta propia. Quiero que cualquier persona que trabaje esté cubierto por los regímenes de protección social, sobre la base de sus contribuciones.

Se trata de fortalecer de reducir el riesgo social para aquellos con un empleo atípico, un eufemismo donde muchas veces se enmascara una importante pérdida de derechos del trabajador, y de los autónomos que se ven más expuestos a la inseguridad económica y a menor protección. El objetivo es encontrar un equilibrio entre cotizaciones y prestaciones.

Lo cierto es que los autónomos siguen siendo un colectivo maltratado si los comparamos con los trabajadores por cuenta ajena. No hay más que ver los datos del paro de los autónomos, que solo se concede a la mitad de los que lo solicitan. Esto por no hablar de fraudes de ley como sería el caso de los falsos autónomos. Pensiones, bajas por enfermedad o accidentes in itinere, que solo recientemente se han incluido en la nueva ley de autónomos, pero todavía es mucho el camino que queda por recorrer.

Y lo que llaman empleos atípicos no dejan de ser en muchos casos falsos autónomos, como podría ser el caso de los autónomos que en ocasiones encuentran un empleo en la economía colaborativa. De esta forma las compañías trasladan los costes laborales a sus trabajadores haciendo que su negocio sea mucho más rentable.

En Pymes y Autónomos | Nueva ley de autónomos, así te afecta según el tipo de autónomo que eres

Imagen | CC0 Creative Commons

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio