Inspección de Trabajo regulariza a 17.500 falsos autónomos

Inspección de Trabajo regulariza a 17.500 falsos autónomos
Sin comentarios

Los cambios de la reforma laboral han contribuido a cambiar el mercado. Pero las actuaciones de Inspección de Trabajo son más concretas, y nos ayudan a visibilizar los logros para terminar con las irregularidades en las relaciones empresa y trabajador.

En concreto, Trabajo y Seguridad Social ha regularizado a más de 17.500 falsos autónomos entre enero y julio de este año.

Menos autónomos por la actuación de Trabajo contra los falsos autónomos

En julio pasado se perdieron casi 7.000 cotizantes a la Seguridad Social; desde el ministerio, lo atribuyen a que los Inspectores de Trabajo con sus intervenciones, han obligado a los falsos autónomos detectados a convertirlos en trabajadores asalariados.

Esas conversiones, en palabras del secretario de Estado de Empleo, han tenido repercusión en el número de afiliados en el sector de trabajadores por cuenta propia, donde el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 6.819 afiliados, lo que situó el total de cotizantes en 3.344.562.

Por otro lado, entre enero y julio de este año, se han transformado 53.000 contratos fijos discontinuos a fijos ordinarios, tras las campañas de Inspección de Trabajo.

La destrucción en Educación arrastra a los autónomos

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, la mayor caída en julio viene del lado del sector de la educación, que registra 4.435 bajas en comparación con el mes anterior.

A continuación, está comercio, con 991 afiliados menos que el mes anterior. La hostelería suma 2.000 nuevas altas en julio, convirtiéndose en el único sector que presenta datos positivos, algo lógico en época estival.

En comparación interanual, el comercio sigue siendo el sector más perjudicado si se compara con julio de 2022, ya que en un año se han perdido más de 18.000 activos.

Los cambios de consumo por parte de los clientes es una de las razones por las que el pequeño comercio continúa siendo castigado. Siguen siendo necesarias políticas para estimular las compras en estos tipos de establecimientos.


Temas
Inicio