Compartir
Publicidad

Los inmigrantes también sostienen la Seguridad Social: dos de cada cinco nuevos autónomos son extranjeros

Los inmigrantes también sostienen la Seguridad Social: dos de cada cinco nuevos autónomos son extranjeros
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vivimos en un mundo cada vez más preocupado por la inmigración. La reciente acogida del Aquarius en las costas valencianas ha vuelto a encender el debate sobre la viabilidad de recibir en nuestro país más inmigrantes de los que supuestamente podría ser sostenible para nuestra sociedad y nuestras arcas públicas, como si todos ellos fuesen parte de una red clandestina que vienen a España a delinquir y a vivir de la teta del Estado.

Nada más lejos de la realidad. Los extranjeros que deciden asentarse aquí, lejos de ser un lastre para nuestra sociedad, son uno de los pilares del crecimiento económico, de la creación de empleo y la sostenibilidad de nuestras arcas públicas. Tanto es así que, desde enero hasta mayo, los inmigrantes inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han sumado 20.044 nuevas afiliaciones, según los datos de la Seguridad Social de mayo.

Dicho de otro modo, dos de cada cinco nuevos autónomos han sido extranjeros. Solo en mayo, los afiliados extranjeros sumaron 320.167 trabajadores, de los cuales 154.698 provienen de países de la Unión Europea y 165.469 de países de fuera de la UE. Los principales países de origen fueron China (54.639), Rumanía (37.680), Italia (25.726) y Reino Unido (23.443).

El sector en el que más extranjeros se han afiliado a la Seguridad Social como autónomos ha sido el comercio, con 90.748, un 1,2% respecto al mes anterior. En este sector, el 30 % de los nuevos afiliados eran inmigrantes. Por detrás del mismo ha estado la hostelería, con 58.835 afiliaciones. No obstante, la tendencia del crecimiento de autónomos extranjeros es patente en otros sectores y actividades, tanto en términos intermensuales como interanuales.

Las principales asociaciones de autónomos, con UATAE a la cabeza, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con los inmigrantes, reconociendo su aportación al conjunto de nuestra sociedad y a nuestra economía, que contribuyen a favorecer la integración de los extranjeros con el fin de erradicar muchos de los prejuicios que todavía existen en nuestra sociedad.

En Pymes y Autónomos | Los inmigrantes impulsan las altas de autónomos en marzo

Imagen | Alexas_Photos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos