Publicidad

El Gobierno aprobará un nuevo complemento a las pensiones para reducir la brecha de género

El Gobierno aprobará un nuevo complemento a las pensiones para reducir la brecha de género
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunció en el Consejo de Ministros la aprobación de un nuevo complemento en las pensiones que estará vinculado a la maternidad y la paternidad, y que persigue reducir la brecha de género que actualmente se produce en el sistema de pensiones.

La nueva normativa sustituye al artículo 60 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, introducido por la Ley 48/2015, y que establecía un suplemento solo para las mujeres que hubiesen tenido, al menos, dos hijos, y que en su momento fue considerado discriminatorio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tal compensación consiste en una cuantía fija de 378 euros por cada hijo a partir del primero hasta un máximo de cuatro.Se reconocerá para todas las modalidades de pensión: jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad, a excepción de la jubilación parcial, en la que no se aplicará el complemento.

Los requisitos para acceder a este complemento serán demostrar que el nacimiento de sus hijos le ha provocado un perjuicio en su carrera profesional, y se reconocerá a cualquiera de los dos progenitores. En el caso de que los dos acrediten el perjuicio o si ninguno de los dos lo hacen, el complemento se concederá de forma automática a la madre.

El objetivo es reducir la brecha en la cuantía de las pensiones. Hay que recordar que, según datos de la Seguridad Social, la pensión de las mujeres es 424,34 euros menor que la de los hombres (un 34 por ciento menos). Una situación que también sucede entre los trabajadores autónomos y los trabajadores asalariados.

Se trata, por tanto, de una herramienta que debería servir para reducir las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres y responde a la recomendación 17, aprobada por el Pacto de Toledo el pasado mes de noviembre y consensuado en el seno del diálogo social.

Imagen: La Moncloa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio