Compartir
Publicidad

Crece el apoyo de empresas e instituciones al colectivo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Crece el apoyo de empresas e instituciones al colectivo de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece como si la película Campeones de Javier Fesser hubiera puesto una lupa sobre unas personas que eran invisibles. ¿O no ha sido así?, hombres y mujeres con síndrome de Down y con discapacidad intelectual pelean cada día por ser uno más en una sociedad donde pasan desapercibidos para la mayoría, pero no para una minoría que hace ruido del bueno.

En el caso de Asido Cartagena lo tenían claro este año, el galardón ha recaído en Eurofirms, por contactar a principios de 2017, por iniciativa propia, con Asido Cartagena y con ello, contratar a una persona con síndrome de Down: Mari Carmen, que lleva un año y medio trabajando de administrativa.

El valor de contratar a personas con discapacidad intelectual

Se habla de la plena inclusión social, pero lo cierto es que desconocemos el trabajo y la lucha diaria de muchas asociaciones y ong's que pelean a diario para que desde los más pequeños a los adultos con alguna discapacidad intelectual, puedan alcanzar sus sueños igual que cualquier de nosotros.

En el caso de las empresas de capital humano como Eurofirms que ha sido recientemente galardonada, y en su representación Ana Conesa, nos deja un buen sabor de boca, emociones a flor de piel y una reflexión: ¿Hacen las empresas todo lo que está en sus manos para contratarlos? ¿Son conscientes de la valía que tiene contratar a una persona con discapacidad?

Contratar es sinónimo de incorporar a uno más al equipo

Todo son ventajas, está demostrado que la diversidad mejora el clima laboral de las pymes, enriqueciendo a la plantilla porque a título personal, sentirse parte de una empresa que fija su atención en el talento de otras personas y no en aspectos meramente superficiales, es valioso.

En el premio que otorgó Asido Cartagena, destacó el hecho de que se hubiera contratado a Mari Carmen de manera indefinida, lo cual es una tranquilidad tanto para ella y un motivo de orgullo para su familia y para la empresa que lo ha hecho posible. Estos son los requisitos que se han de cumplir para que este contrato se dé.

Seguir trabajando por la plena inclusión, la meta a lograr

Estas noticias que aparecen en medios locales, deberían aparecer en más portadas a diario. De hecho, en su 25 aniversario como asociación, también otorgaron otro premio: Premio Amigo Solidario al Colegio Público Pablo Neruda de Basapintada por su gran trabajo dirigido a la inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down, y por su trabajo en la concienciación del resto de alumnos apostando por el respeto a la diferencia.

Si queremos que en el mercado laboral se normalicen este tipo de contrataciones que sólo generan satisfacciones, desde pequeños se ha de inculcar a los niños que por fortuna, todos somos diferentes.

Las lecciones más grandiosas se dan todos los días cuando una empresa decide contratar a un discapacitado intelectual. Con ese gesto, mejorará el rendimiento de toda la organización, estarán contribuyendo a que una persona pueda obtener unos ingresos, y sobre todo, haciéndole sentir lo que es: útil y valioso.

Imagen|Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio