Compartir
Publicidad
Publicidad

Consecuencias en las pymes por las turbulencias financieras

Consecuencias en las pymes por las turbulencias financieras
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La quiebra de Lehman en EEUU, y las perspectivas económicas financieras a nivel internacional no pintan nada bien. Tampoco en España para las cajas de ahorros y demás, y no es este el sitio adecuado para tratar de sus causas o consecuencias... o si, porque ¿le afectan estos terremotos financieros a las pymes de nuestro pais?

Cualquier crisis que le repercuta a España y a su entramado financiero le afecta a la economía en general, es una obviedad, pero yo quiero ir más allá; Las repercusiones directas que dicha crisis tiene sobre una empresa cualquiera. La mayoría de empresas tienen contratados multitud de productos financieros, dígase por ejemplo fondos de inversión, contratos de permuta de tipos, seguros de cambio de divisas, planes de pensiones para los titulares o trabajadores... La pregunta es ¿dónde está invertido el dinero de mi empresa?   

Antes de proseguir, debemos diferenciar entre los depósitos establecidos en el propio banco o caja, y los productos auxiliares que tengamos contratados a través de ellos, como los expuestos anteriormente entre muchos más. Recordemos que los depósitos directos en entidades financieras españolas, están garantizados hasta un límite de 20.000 € por titular, cosa que no ocurre con los fondos de inversión por ejemplo.

Ahora bien, supongamos que tengo contratado un fondo de inversión gestionado por cualquier gestora. Lo contratamos en su momento porque claro, nuestro todopoderoso director de la oficina nos aseguró en su momento que era la mejor inversión a realizar, con una rentabilidad que no la conseguía nadie y que nuestro dinero estaba perfectamente asegurado...

Falso. La inmensa mayoría de directores sólo siguen instrucciones de sus departamentos superiores para dedicarse a vender tal o cual producto, sin tener ni idea en realidad de lo que va a ocurrir con nuestra inversión, donde se va a invertir y el riesgo que pueda correr nuestro dinero. No olvidemos que un director de banco, no deja de ser un buen comercial. Pero ahora le podemos ver las orejas al lobo. ¿Que ocurre si nuestro maravilloso fondo de inversión ha comprado productos de Lehman, o de cualquier otro banco que se esté tambaleando o quiebre en un futuro?

Pues que probablemente tengamos serios problemas para recuperar nuestro dinero si los bancos que realmente gestionan nuestro dinero quiebran. ¿Cuanto dinero está en riesgo en nuestro pais? No hay cifras concretas, dado que las gestoras de fondos y bancos no las van a poner encima de la mesa tan fácilmente, pero ya se habla de 300 millones de euros a 2.000 millones, con una lista de entidades y productos que han invertido en el banco americano.

Por último, recordemos que Normas Mifid clasifican a todos los inversores. En el caso de pymes y particulares de a pie, se encuentran encuadrados como "clientes minoristas", gozando de un alto grado de protección, información por parte de los colocadores de productos y ayuda a la inversión. Nada más lejos de la realidad. Si quereis haced la siguiente prueba.

Dirigiros mañana a vuestra entidad financiera y preguntadle donde está invertido el dinero que teneis depositado en cualquier fondo de inversión, en qué productos y quienes lo gestionan. Aquel que obtenga la respuesta exacta, le invito a una cena, porque me parece a mi que esa información está más protegida que la fórmula de la Coca-Cola. A las pymes y particulares, sólo nos falta que comencemos a perder parte de nuestros ahorros en fondos, planes de pensiones o similares. Cada día que pasa, me alegro más de no tener un sólo euro, porque estos problemas yo los tengo. 

Más Información | Crisis financiera ¿en que nos afecta?

Imagen | Hanneorla en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio