Los cambios que vienen en el subsidio de desempleo: más al principio y disminuyendo al pasar los meses

Los cambios que vienen en el subsidio de desempleo: más al principio y disminuyendo al pasar los meses
Sin comentarios

Empieza una nueva legislatura y con ella, el aluvión de cambios normativos que aparecen, de repente y sin aviso previo, para empresas, autónomos y trabajadores.

En este caso, el Gobierno, concretamente el Ministerio de Trabajo, en el que repite cartera Sumar, trae consigo una reforma de la prestación de desempleo, que no afectará a cómo se calcula o los requisitos, sino a la posibilidad de cobrar el paro a la vez que se empieza a trabajar.

Por qué van a cambiar el subsidio de desempleo

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Europa, en lo que casi se puede decir que es una imposición de Bruselas, para poder seguir recibiendo fondos y cumplir con los indicadores básicos.

En este sentido, el ministerio de Yolanda Díaz tendrá que poner en práctica un cambio sustancial en cómo se recibe la prestación de desempleo con el objetivo de incentivar que las personas que estén cobrando el paro se incorporen al mercado laboral.

Cómo será podrá cobrar el paro y trabajar a la vez

Si bien está pactado que se va a cambiar, todavía no está decidido cómo y cuándo hacerlo. Respecto al cuándo, cómo va a ser de las primeras reformas a acometer, lo normal que sea durante el primer semestre de 2024.

Respecto al cómo, la opción que tiene más fuerza es que al empezar a cobrar la prestación, la cantidad de paro sea más alta al principio y vaya disminuyendo de forma progresiva, incluso permitiendo que se pueda simultanear el cobro de dicho paro con el inicio del trabajo.

Esto no va a implicar un cambio en los requisitos ni en la cantidad total a percibir, sino que al principio se cobre más y con el tiempo se vaya reduciendo, lo que en la teoría debería implicar que se incentive al desempleado que percibe la prestación a aceptar ofertas de trabajo, tal y como recomendó a España la OCDE y hacen otros países de la Unión europea.

Falta dilucidar lo que pasará finalmente en la práctica con esta medida. Hay que recordar que una persona que, por ejemplo, acumule dos paros, es decir, por un periodo trabajando ha acumulado cierta cantidad de paro y por otro otro periodo, otro derecho a prestación, tenía que renunciar a uno de ellos, cosa que posiblemente ya no suceda al agotarse siempre un la prestación que se empieza.

No debes confundirte: Ya se puede cobrar el paro si consigues un contrato parcial

Todo esto no debe confundirse con la posibilidad que existe hasta ahora de cobrar el paro y trabajar a la vez, ya que está permitido pero solo para contratos parciales.

Aquellas personas que estén cobrando el paro y consigan un contrato parcial, si pueden compatibilizar la prestación de desempleo y el trabajo. El objetivo de esto es simplemente complementar el salario de ese trabajo parcial, de forma que el trabajador pueda sumar ambas cantidades, paro y salario, y tener unos ingresos mínimamente decentes.

La Seguridad Social permite compatibilizar el cobro del paro con el salario a las personas que consigan un trabajo parcial o reanudar la prestación cuando acabe el contrato parcial si éste dura menos de 360 días.

Temas
Inicio