Publicidad

La automatización, esa amenaza imparable; 1 de cada 3 trabajadores piensan que su empleo peligra por los robots

La automatización, esa amenaza imparable; 1 de cada 3 trabajadores piensan que su empleo peligra por los robots
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es uno de los debates más de actualidad. ¿Peligran nuestros empleos por los robots? Una duda que se plantean muchos trabajadores, especialmente aquellos que pertenecen a sectores con un trabajo más mecanizado, que ven amenazado su puesto de trabajo por culpa de la automatización.

Según un último estudio de Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre de 2019, y elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, el 32% de los trabajadores españoles sí ven amenazado su puesto de trabajo por el imparable avance de la robotización.

Claro que siempre podemos hacer la lectura contraria. Dos de cada tres trabajadores no ven amenazado sus empleos por la automatización, bien porque sus puestos de trabajo no pueden ser asumidos por la tecnología, al menos a corto plazo, o bien porque existe la posibilidad de reciclarse a nuevos empleos.

Este porcentaje nos sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea, donde es del 29%. En el Viejo Contienente, únicamente los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles. Fuera de Europa, son los trabajadores chinos los más amenazados por la automatización (un 62%).

En el lado contrario, Austria, Dinamarca y Luxemburgo son los países menos amenazados por la robotización, con tan solo el 21%.

Este sentimiento no es el mismo en todos los sectores de actividad. Así, por ejemplo, la fabricación de productos alimentarios (66,7%), la agricultura (64,3%), la minería y los servicios públicos (60%) son los sectores con los profesionales más amenazados, y el sector de la fabricación de productos químicos es el que menos peligro siente por el avance de la automatización, ya que así opina el 14,3% de los trabajadores, por delante de la construcción (19,2%) o el sector de la distribución (21,1%).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir