Publicidad

AUPA afirma que se sigue dejando fuera a parte de los profesionales y exige más medidas

AUPA afirma que se sigue dejando fuera a parte de los profesionales y exige más medidas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar del último acuerdo entre el Gobierno y la CEOE a la hora de solicitar exenciones en su cuota y mejoras en el acceso al cese de actividad extraordinario si se sufren limitaciones por parte de las administraciones; no todas las asociaciones están satisfechas con este acuerdo.

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) afirma que tras el anuncio de la nueva prórroga: “los autónomos necesitan mayores garantías para que su futuro no esté abocado al cierre” ya que las medidas que ha adoptado el Gobierno, desde el inicio de la pandemia dejan fuera a buena parte del colectivo por cuenta propia.

Medidas positivas por parte del Gobierno que son un 'balón de oxígeno' para los autónomos

El vicepresidente de AUPA, Pedro García, declara que “las nuevas prórrogas” son un pequeño balón de oxígeno, pero que “ni de lejos” atienden a las verdaderas necesidades de todo el colectivo. Es indiscutible que la ampliación de ERTEs y ceses era necesaria, pero no es lo único que los autónomos necesitan.

“Sin medidas que garanticen nuestro futuro y que nos ayuden a remontar esta situación, sólo conseguirán mandar a la ruina a los autónomos”. Así, estiman que sin paquetes de ayudas directas y reales al colectivo más de 60.000 autónomos se verán obligados a cerrar sus negocios.

Temor al futuro inmediato y a hacer frente a las deudas presentes y a medio plazo

Desde la asociación hacen hincapié en la importancia de los autónomos en la viabilidad de la economía española. Y en que que están dejando a miles de autónomos desamparados y “luchando contra dos amenazas inminentes, por un lado, la posibilidad de caer enfermos, y por otro, la posibilidad de tener que cerrar nuestros negocios asumiendo deudas presentes y futuras”.

Desde AUPA recuerdan que para acceder a la prestación por cese se deben justificar unas pérdidas del 75% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que “ha dejado fuera a muchos compañeros, porque con un 30%, por ejemplo, de beneficio no se puede acceder a la prestación, pero siguen siendo ingresos insuficientes para hacer frente a los gastos del negocio”.

Una revisión de los requisitos para obtener la prestación por cese de actividad

Ya se venía exigiendo una revisión de este requisito y bajar la justificación al menos a un 50% como se ha hecho en esta última prórroga. Además, subrayan desde la asociación que “los gastos del negocio no son los únicos gastos que los autónomos tienen que sufragar, ya que los gastos personales, de nuestras casas y familias también hay pagarlos”.

García resalta que el objetivo de los autónomos "no es cobrar prestaciones, sino reactivar nuestras actividades y con ello la economía” pero para ello “deben ofrecerse medidas de ayuda directas que nos permitan salvaguardar nuestros negocios y a nuestros empleados, por lo que necesitamos que si nuestro trabajo se ve limitado, restringido o prohibido.

Desde UPTA también se hacen eco de esas ayudas directas para los autónomos. La organización de autónomos ha creado un sistema que permite a los autónomos solicitar ayudas directas a fondo perdido a las comunidades autónomas, en base a las pérdidas de ingresos que hayan tenido sus negocios en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Desde AUPA, reivindican que: “Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Pero si no invierten en nosotros, también podemos acabar siendo la losa que hunda la economía de España. Sin ingresos no podemos pagar”, afirma García.

Parece necesario que se vuelvan a reunir las partes o se lleguen a acuerdos donde queden satisfechos todos los actores. Estos profesionales piden al Ejecutivo que siga el ejemplo de sus homónimos europeos -como Alemania - y conceda subvenciones a fondo perdido para reactivar su tejido productivo. Sin embargo, no se ha convocado ninguna medida de este tipo a nivel estatal, pero sí por parte de algunas autonomías.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio