Las asociaciones de autónomos rechazan la propuesta de prórroga de cese de actividad presentada por el Gobierno

Las asociaciones de autónomos rechazan la propuesta de prórroga de cese de actividad presentada por el Gobierno
1 comentario

Al igual que los ERTE han actuado como una medida efectiva para evitar cierre de empresas y un aumento del número de desempleados, el cese de actividad ha ayudado a que el colectivo de los autónomos se mantenga con unas cifras que no sean catastróficas. Estamos en el que parece es el último estadio de la crisis, pero todavía hay muchos con pérdidas y limitaciones a su actividad. Por eso se está negociando una prórroga de esta medida, aunque sin acuerdo por el moment, puesto que las asociaciones de autónomos rechazan la propuesta de prórroga de cese de actividad presentada por el Gobierno.

Su intención, al igual que está previsto con ERTEs es que se mantengan al menos hasta septiembre en las mismas condiciones que se vienen desarrollando hasta ahora. Pero parece que la propuesta inicial del Gobierno quiere realizar algunos cambios, pequeños a priori, pero que modifican de forma sustancial la cantidad de autónomos que podrían optar al cese de actividad.

Una de las claves está en la exigencia de tener periodo contributivo. Esto implica que si se ha agotado porque ya se han cobrado prestaciones, no se podrá renovar. También se busca que se mantengan las ayudas en el caso de limitación de actividad, algo que ocurre en muchos sectores y es previsible que pueda darse en función de la evolución del número de contagios en determinadas zonas.

Las tres principales asociaciones de autónomos lo que buscan es prorrogar durante cuatro meses más las actuales condiciones para el acceso al cese de actividad extraordinario como la mejor fórmula para terminar de ayudar a esos autónomos que tan mal lo han pasado durante la crisis, especialmente ahora que estamos tan cerca del final del camino.

Si se sube el umbral de disminución de ingresos, con lo complicado que ya resulta para mucho demostrar estas pérdidas, o contar con periodos de cotización generados y no agotados pueden hacer que esta medida tenga un impacto realmente muy bajo, lo que al final no habrá servido más que para una foto y poco más.

¿Cuántos autónomos se benefician de estas medidas? Pues lo cierto es que en abril fueron más de 450.000 autónomos resultaron beneficiaros de estas prestaciones, que también conllevan la exoneración de las cuotas. Si como calculan algunas asociaciones con estos cambios un 90% quedan fuera, serán poco más de 45.000 los que se mantendrían bajo el paraguas del cese de actividad. La realidad es que habrá que seguir trabajando el acuerdo, pero parece que viene con recortes.

Imagen | Alicja en Pixabay

Temas
Inicio