Compartir
Publicidad
Publicidad

40 trabajadores diarios perdidos: esta es la factura del procés sobre el colectivo de los autónomos

40 trabajadores diarios perdidos: esta es la factura del procés sobre el colectivo de los autónomos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El desafío soberanista catalán se ha cobrado sus primeras víctimas. A las más de 2500 empresas que han deslocalizado sus sedes sociales y fiscales a otros puntos de nuestra península se les suman los más de 40 empleos diarios de autónomos perdidos durante el punto álgido del procés, en el mes de octubre.

En total, y según datos de las afiliaciones a la Seguridad Social, Cataluña cerró el pasado mes de octubre con 547.999 autónomos frente a los 549.258 que estaban dados de alta en el RETA en el mes de septiembre. Dicho de otro modo, 1259 autónomos menos en términos netos (12.145 bajas y 11.156 altas al RETA), 40 al día, con un descenso intermensual del 0,2%.

Este dato contrasta con el registrado en el resto del país. En el Régimen de Autónomos, se produjo un ascenso mensual de 1630 nuevos ocupados, dando como resultado un número total de afiliados al RETA de 3.217.902, un 0,74% que un año antes. De hecho, en 2016, Cataluña también registró un incremento de 1.344 nuevos autónomos, en línea con el resto del país.

Evidentemente, a pesar de la activación del artículo 155, de las elecciones catalanas y de que la situación política parece más estable, las diversas asociaciones de autónomos alertan de que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia en Cataluña puede seguir viéndose afectados por la caída de la actividad y de las ventas.

Solo en el sector del comercio, la situación es negativa para el 54% de los autónomos, en palabras de Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). De hecho, solo el sector de la educación ha conseguido generar más empleos de los destruidos.

No hay que olvidar que los trabajadores autónomos es uno de los colectivos que más impacto tiene sobre el empleo. Cuando caen los autónomos, se suele registrar una caída en los próximos meses. Habrá que esperar a los efectos que pueda tener las próximas elecciones del 21 de diciembre para ver si la estabilidad política tiene efectos sobre el empleo y el emprendimiento.

En Pymes y Autónomos | ¿Son fiables las estadísticas de la EPA para los autónomos?

Imagen | DasWortgewand

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio