Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Pymesyautonomos.com

Promoción

Impresoras Inkjet vs láser: el consumo y ahorro a prueba

1 comentario

Impresoras Inkjet vs láser: el consumo y ahorro a prueba Si hablamos de consumos a la hora de imprimir hay un lugar común que se repite de forma constante. La impresora láser es más barata que la impresora de tinta. No deja de ser una especie de mantra repetido una y otra vez, que puede ser cierta para las grandes empresas que manejen unos volúmenes de impresión muy altos, pero para las pymes, dónde el número de impresiones mensuales son más reducidas, no lo es necesariamente. Por eso hoy queremos enfrentar impresoras Inkjet vs láser, el consumo y ahorro a prueba.

Voy a poner un ejemplo de otro campo, el del automóvil. En este caso podríamos comparar diésel o gasolina, ¿cuál es más adecuado para tu empresa? La respuesta la solemos tomar en función del kilometraje anual que realizamos, pero también si circulamos en ciudad, en carretera, etc. Si vamos a hacer pocos kilómetros la diferencia de precio no suele compensar. Lo mismo ocurre con las impresoras láser y las de inyección de tinta, depende mucho del número de copias mensuales.

Comparamos impresoras profesionales, no de ámbito doméstico

Cartuchos de tinta XXL El problema es que muchas veces se comparan las impresoras de tinta, de ámbito doméstico, con pequeños cartuchos de impresión, con las impresoras láser. Es una comparación muy poco útil, ya que en los hogares se suele elegir tinta porque las necesidades de impresión son esporádicas. Un cartucho puede durar años sin cambiarse.

Sin embargo, una impresora de tinta, con los cartuchos domésticos no será útil en la empresa. A poco que tengamos que imprimir iremos a cartucho por mes, algo que sin duda, sólo por el recambio del consumible llevará a muchos a elegir la tecnología láser. Pero si hablamos de impresoras de tinta con cartuchos XXL, la cosa cambia, porque el número de copias que podemos sacar es mucho más alto. Y también el coste por copia se reduce mucho a medida que aumenta la capacidad del cartucho.

Si comparamos una impresora láser profesional, con una impresora de tinta profesional el coste por copia se iguala bastante. Si además pensamos en cómo imprime una pyme, tenemos que tener en cuenta otros factores además del coste del consumible. Uno de ellos es el consumo de energía, ya que la impresora láser necesita calentar la tinta para poder fijarla al papel, algo que no pasa con las impresoras de tinta.

En general, una impresora láser sale más rentable cuanto más copias se hacen de una vez, es decir, una impresión de 1000 páginas sale más rentable en un impresora láser. Sin embargo, mil impresiones de una sola página serán más rentables en una impresora de tinta. Y lo cierto es que las pymes y los autónomos están más cercanos a la impresión de unas pocas hojas cada vez, más que grandes tiradas de documentos.

¿Cuánto consume una impresora de tinta?

Niveles de tinta para 300 copias Pues lo cierto es que estamos hablando de consumibles, que en el caso del negro, con el tamaño L tienen 1200 páginas en el caso del cartucho negro. También disponemos de cartuchos XL, que permiten imprimir 2400 páginas y XXL que se van a las 3400 páginas por consumible, algo que será más que suficiente en la mayoría de las pymes así como en las oficinas y despachos.

En el caso de la impresora que tenemos de prueba, como podéis ver hemos utilizado los cartuchos de inicio, que siempre nos van a durar un poco menos que el resto de consumibles que pongamos, puesto que la carga de tinta inicial sólo se realiza la primera vez. Los niveles de tinta son bastante buenos teniendo en cuenta que hemos sacado durante este mes unas 300 páginas. La mayoría de ellas con el formato de informes que prima un 80% texto, y luego el resto dedicado a imágenes y gráficos.

El consumo también depende de la calidad en la que queremos imprimir. Siempre ahorraremos un poco más si utilizamos la calidad borrador para documentos internos y dejamos la calidad optima o más alta sólo para los documentos que tenemos que entregar a los clientes. Además con la tecnología MicroPiezo, que aísla el cartucho evitamos que se nos seque la tinta aunque pasemos largo tiempo sin imprimir.

Para un pequeño despacho las impresoras de la gama WorkForce Pro son perfectas, ya que nos van a dar una buena calidad de impresión en cualquier momento y para la mayoría de las tareas que vamos a utilizar en una pequeña empresa. Otra cuestión es si necesitamos impresoras de gran capacidad, donde vamos a imprimir tiradas muy grandes de documentos. Aquí si la impresora láser puede ser mejor opción.

Más información | Epson En Espacio WorkForce Pro | Impresoras Inkjet vs. láser: la calidad a prueba

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de aitor-carbajo !

    Desde siempre las impresoras laser o de tóner han sido consideradas como impresoras que consumían menos y eran capaces de realizar mayor número de impresiones por consumible.

    Las impresoras de inyección de tinta están consiguiendo ya buenos números, por lo que resulta imprescindible conocer nuestras necesidades por si queremos sacrificar calidad por cantidad o viceversa.