Compartir
Publicidad

Las pymes pagarán los gastos e intereses asociados al nuevo sistema de pagos de facturas de la Administración

Las pymes pagarán los gastos e intereses asociados al nuevo sistema de pagos de facturas de la Administración
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer nos hicimos eco de que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo mecanismo para que las pymes y los autónomos puedan cobrar las facturas que tienen pendientes de las Administraciones. Varios periódicos van anunciando hoy las condiciones que supuestamente incluirían estos mecanismos y que, si se confirman, serían una muestra más de como este Gobierno, como hizo el anterior, ningunea y casi se burla de este colectivo proponiendo un sistema que más parece un timo que una ayuda.

El Economista afirma que los intereses de las operaciones, por encima del 6%, los tendría que pagar la empresa y en Cinco Días publican que las empresas deberán renunciar a cobrar los intereses de demora (garantizados por ley), lo que me hace pensar que, si la nueva medida va en este sentido, el Gobierno cree que la situación de estas empresas es tan desesperada que tragarán sapos con tal de cobrar.

Lo que trasciende es que las empresas tendrán que acudir a los bancos que les anticipará el cobro y les cobrará unos intereses sobre el importe de la operación, posteriormente el banco reclamará a la Administración correspondiente el pago de ese anticipo (o no, liquidándose la deuda de otra manera). Los bancos ganan (de nuevo), la Administración se saca el problema de encima y puede que incluse se acabe ahorrando el pago de esas deudas y quien corre con los gastos es el pequeño empresario.

Esto supondría una nueva bofetada para este colectivo, al igual que lo fueron las palabras del Alcalde Zoilo, a la sazón presidente de la FEMP, cuando afirmó que "las condiciones de la línea ICO para los Ayuntamientos eran poco interesantes y que esa ayuda para liquidar las deudas de las corporaciones locales iba a tener poco éxito", como así fue.

¿Rumores? ¿de nuevo un Gobierno vendiendo humo e intentando colar una medida que les beneficia a ellos como beneficiosa para las empresas? ¿falta de ideas y de lo que se trata es de aprobar medidas absrdas? Sólo queda esperar a mañana; desear que estos datos que se conocen hoy no sean reales, ver cómo se instrumentaliza la medida y alabarla por efectiva y justa.

No sería de recibo que a los que les deben el dinero hayan adelantado el IVA de esas facturas, tengan que renunciar a una parte de lo que en justicia le corresponde y además correr con todos los gastos de la gestión de cobro a través de un tercero, mientras quien le debe el dinero se va "de rositas".

Mañana tendremos la solución a este tema. Solución que, no debemos olvidar, será de aplicación voluntaria, de tal manera que aquellas empresas que no estuvieran de acuerdo con el pago de estos intereses podrán seguir utilizando la vía ordinaria, cobrar el 100% de la cantidad adeudada e, incluso, los intereses de demora.

Ojalá celebremos el resultado satisfactorio de esta medida. Para empezar, mañana la contaremos, una vez conocida su redacción definitiva y sus condiciones y, posteriormente, veremos si contribuye a su principal objetivo, que las empresas cobren y puedan seguir trabajando.

En Pymes y Autónomos | La morosidad es el auténtico cáncer de las pymes en España Imagen | ondari

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos