Compartir
Publicidad

La responsabilidad empresarial en los suicidios de los empleados

La responsabilidad empresarial en los suicidios de los empleados
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renault ha sido condenada en Francia como corresponsable por el suicidio de un empleado en el año 2006. Después de una discusión entre el empleado y un superíor, el empleado saltó por la ventana de un 5º piso con el resultado de fallecimiento.

La familia del fallecido, denuncío a Renault por falta de protección de la empresa frente al riesgo de suicidio del empleado y la justicia francesa ha condenado a la empresa al pago de una indemnización simbólica de un euro junto con el pago de la pensión máxima. El caso es que en Francia, varias empresas están en el punto de mira por el suicidio entre su plantilla, como ocurre con France Telecom y el alto número de trabajadores que se han suicidado. Y en nuestras empresas ¿ocurre esto?

suicidios en españa 2006

Pues en nuestro pais, no tenemos estadística oficial que relacione la situación laboral de los casos de suicidio o el lugar que se ha producido con el número de casos, pero si agrupamos por edades, si se observa que la mayoría de suicidios ocurren en el tramo de edad más alta, a partir de los 60 años, según vemos en los datos adjuntos correspondientes al año 2006.

Aún así, no creo que la problemática laboral se encuentre detrás de muchos casos en nuestro país, puede ser condicionante de precaridad económica o inestabilidad emocional previa al suicidio pero no lo veo como factor detonante, basándome más en la percepción social respecto al trabajo que en datos contrastables, dado que no existe ningún indicador que pueda relacionar el suicidio con el trabajo.

España destaca por un número elevado de bajas por estrés, ansiedad y problemas psicológicos relacionados con el trabajo, aunque en la mayoría de las ocasiones, estas propias bajas tienen un origen personal más que laboral. No obstante, la pyme debe cuidar un buen ambiente de trabajo y ante situaciones con mucha presión y estrés, es preferible no contar con personas que no soporten ese ritmo de trabajo antes que llevar al límite a un equipo de trabajadores.

Vía | El Mundo Más Información | INE - estadística de suicidios Imagen | Du loren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio