Compartir
Publicidad

Ventajas e inconvenientes de la banda ancha móvil

Ventajas e inconvenientes de la banda ancha móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando me refiero a banda ancha móvil estoy hablando de la posibilidad de no depender de una línea de teléfono convencional para nuestro acceso a internet. Hoy ya se ofrecen interesantes promociones que nos pueden servir perfectamente para tener nuestra banda ancha siempre con nosotros y se ha convertido en una alternativa a la ADSL tradicional. Vamos a intentar explicar las ventajas e inconvenientes de la banda ancha móvil.

Y ¿cual es el punto fuerte de esta tecnología? La principal ventaja que yo encuentro es la movilidad y la posibilidad de estar conectado en todo momento. Para mí, desde luego tiene sentido desde el momento que la unimos a un ordenador portátil para que el conjunto te permita conectarte y trabajar en cualquier lugar. Además te puede suponer un ahorro siempre que tengas contratada ADLS en casa y en tu negocio. De esta manera podrías cancelar ambas y quedarte sólo con la banda ancha móvil. Otra de las principales virtudes de esta tecnología es que permiten unas velocidades de subida por lo general con más ancho de banda que la ADSL. Hoy en día vivimos en el mundo de la Web 2.0 donde prácticamente se cargan más contenidos en la red que se descargan. Pensar en la forma de trabajar en la nube, cada día más de moda o como ahora se tienen cada vez más contenidos en internet en lugar de tenerlos en local. Esto hace que cada vez sea más importante contar con un caudal de subida a la red de mejor calidad.

El siguiente punto a comentar ya no es imputable a esta tecnología sino que es una clara desventaja del ADSL que ya es prácticamente una "tecnología agotada", y que conste que lo pongo entre comillas porque si una virtud tiene es que es capaz de reinventarse y conseguir mejores capacidades. En cuanto a la banda ancha móvil, la verdad es que las pruebas que se están realizando y que ya se están implantando están teniendo resultados cada vez mejores, a la altura de las actuales líneas ADSL o de cable que nos ofrecen operadores tradicionales. Claro que este es un problema que se cura con fibra...

Hasta ahora sólo hemos hablado de las ventajas, pero también tiene inconvenientes. En primer lugar, por lo general si hablamos de descargar grandes cantidades de datos estas conexiones están limitadas a una determinada cantidad de datos. Está claro que esto es una cortapisa para usuarios de oficina móvil que puedan conectarse a través de una VPN a su oficina o central y trabajar en remoto, pero por lo general suele ser suficiente para el uso habitual empresarial de la conexión de banda ancha.

Luego otro problema que yo me he encontrado con una de las conexiones de este tipo que he probado es el de las desconexiones. El sistema es mucho más inestable y sufre más desconexiones que la línea tradicional. Esta cuestión puede ser importante si se trabaja con software en la nube de forma que se necesite una conexión continua y sin desconexiones. En mi caso la conexión que yo he probado era demasiado inestable como para plantearse el cambio, pero me consta que no todas sufren este problema.

Por último está la cuestión del módem USB que nos permite conectar de forma habitual un único equipo, lo cual limita nuestra elección. Podemos buscar otras alternativas que nos permiten conectar varios equipos, pero sin embargo perderemos la ventaja de la movilidad en nuestra conexión. Así pues podemos plantearnos dar el cambio en determinadas condiciones y sabiendo que este tipo de líneas no son para todo el mundo, pero representan una alternativa a la banda ancha tradicional.

Foto | osde8info En Tecnología Pyme | Módems USB con conectividad HSUPA disponibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos