Compartir
Publicidad

Utilidad de firma electrónica de Inteco

Utilidad de firma electrónica de Inteco
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando de vez en cuando presentamos o hablamos de alguna utilidad tecnológica que no está del todo implantada en las empresas, se tiende a pensar que la inversión necesaria para su uso es elevada. Muchas veces la inversión es más en recursos formativos que en económicos. Hoy hablaremos de la utilidad de firma electrónica de Inteco.

Esta utilidad es gratuita y la inversión será en aprender su manejo y utilidad. Se trata de INTECOfirma, que nos permitirá generar documentos firmados electrónicamente siguiendo los estándares XADES 1.3.2, así como validar documentos firmados y certificados. Sin duda un sencillo programa lleno de utilidades. El programa nos permitirá utilizar certificados electrónicos del tipo X509v3 emitido por entidades proveedoras de servicios de certificación de confianza, incluido el DNI electrónico. Es un programa creado con JAVA, con lo cual lo podemos instalar en cualquier sistema operativo que tenga la máquina de JAVA instalada.

Para instalarnos INTECOfirma tenemos que descargar el archivo, y ejecutar el archivo descargado launcher_ecofirma.jnlp. Como hemos comentado anteriormente es necesaria tener la máquina virtual de Java instalada. Para cualquier aclaración o duda existe un completo manual a nuestra disposición que sin duda nos ahorrará mucho tiempo.

Configuración

Para configurar la aplicación es tan sencillo como indicarle en que navegador guardamos nuestros certificados, ya sea Internet Explorer o Firefox, indicar si utilizamos un proxy. A partir de aquí, podemos firmar documentos de forma tan sencilla como seleccionarlos navegando a través de las carpetas.

Otra de las opciones que tenemos es la de comprobar la validez de los certificados que tenemos guardados en nuestros navegadores o validar documentos firmados que nos hayan enviado. Una utilidad sencilla y sin demasiados opciones que acaben abrumando al usuario, perfecta para todos aquellos que quieran iniciarse con la firma electrónica o probar los certificados y firmas de su DNI.

Como punto negativo, lo que siempre ocurre con estas utilidades en la administración electrónica. Están pensadas para utilizar Internet Explorer y Firefox, dejando fuera navegadores mucho más seguros en todos los test y pruebas como Opera o Chrome, que a la vez son los que mejor cumplen los estándares web pero lamentablemente una cuota de mercado muy baja.

Más Información | INTECO En Tecnología Pyme | Firma electrónica de larga duración

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio