Compartir
Publicidad

Ubuntu 9.10 en el entorno empresarial

Ubuntu 9.10 en el entorno empresarial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares entre los usuarios que salen de Windows para adentrarse en el proceloso mundo de Linux. No ocurre lo mismo en el entorno empresarial donde Linux es muy popular en servidor pero poco utilizado en entorno de escritorio. Hoy vamos a ver que nos ha traído de nuevo Ubuntu 9.10 en el entorno empresarial.

Esta es la versión del mes de Octubre que ha puesto el énfasis en dos cuestiones fundamentales, reducir el tiempo de arranque de los equipos y trabajar un poco más el aspecto gráfico y la usabilidad del sistema. Sin embargo puede que no sea la versión más depurada que ha sacada Canonical de esta distribución de Linux. Como dijo Guardiola, "es una cuestión de feeling". Cuando ves como la comunidad de fans de esta distribución, que los tiene, empieza a sacar problemas, y a quejarse de que le ha dejado de funcionar alguna que otra cuestión en el proceso de actualización. Sin duda se trata de una distribución que no está pensada para el ámbito empresarial y eso permite poner en producción alguna que otra novedad que no acaba de funcionar del todo.

La nueva versión de Ubuntu 9.10 incluye la versión 3.1 de OpenOffice Firefox 3.5 como navegador y como gestor de escritorio Gnome 2.28, todo ello con la última versión del kernel de linux. Además incluye por defecto el sistema de gestión de archivos Ext 4, aunque nos permite elegir la opción ext3 que recomiendo si en el mismo equipo coexiste Windows y Linux y necesitamos los archivos de ámbos sistemas puedan gestionarse cuando no están activos.

Centro de Software

De los cambios más visibles podemos encontrar el nuevo centro de software de Ubuntu, que nos permitirá instalar las aplicaciones y el software libre que necesitemos de una forma gráfica y más sencilla. Sobre todo se agradece la opción de búsqueda por categorías. Es un poco más potente que el antiguo Añadir/Quitar software pero menos que el gestor de paquete Synaptic

También realiza su apuesta por llevar contenidos en la nube e integra Ubuntu One, un espacio para el almacenamiento en la nube que nos permite almacenar hasta 2 GB de forma gratuita y que podemos ampliar hasta 50 GB por unos 7 euros más al mes. Con esta opción podremos almacenar nuestros documentos directamente en la red y compartir las carpetas que nos interesen con otros usuarios remotos.

Mantiene su versión para ultraportátiles que funciona muy bien, aunque no ofrece todo el soporte de hardware para todos los ultraportátiles tan bien como debiera. Por eso, como siempre recomendamos leer bien las notas de liberación de la nueva versión, para saber que problemas podemos encontrar.

Menú Ubuntu

Por último, destacar que se nota el esfuerzo que están haciendo desde Canonical por mejorar el aspecto gráfico de Ubuntu, con unos iconos mucho más trabajados y una mejor experiencia general. Desde luego en este aspecto tienen un largo camino por recorrer donde otras distribuciones les llevan mucha ventaja.

Sin duda a la hora de pasara a Linux esperaría a la próxima versión, 10.04, que será una versión LTS, Long Time Support y en las cuales se centran en conseguir la máxima estabilidad posible en el sistema puesto que son las versiones LTS las pensadas para entornos profesionales. Seguramente no tendrá grandes novedades pero será mucho más depurada solucionando pequeños problemas.

Más Información | Ubuntu En Tecnología Pyme | Novedades de Ubuntu 9.04 en el entorno empresarial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio