Compartir
Publicidad
Publicidad

Typo3, gestor de contenidos para empresas

Typo3, gestor de contenidos para empresas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado más de una vez de la utilidad de los gestores de contenidos (CMS) a la hora de crear nuestra web corporativa o crear nuestra intranet. Una forma sencilla y útil de tener toda la información de nuestra empresa centralizada de modo que sea accesible para todos. Una de las opciones que tenemos a la hora de gestionarlo es Typo3, gestor de contenidos para empresas que se basa en PHP, MySQL y Apache.

Una de las razones para usar este gestor de contenido es su simplicidad de uso, puesto que nos permitirá crear contenidos en nuestra intranet para los que no es necesario tener una formación en la creación de páginas web. Una formación ofimática inicial será suficiente para llegar a crear una intranet de forma efectiva. Como en todos los campos, tener en nuestra organización alguien con conocimientos en la creación web o como mínimo en la creación de contenidos será de gran ayuda. Para instalar este gestor en nuestros equipos dispone de dos alternativas, un instalador para sistemas Windows automatizado, que nos incluye el servidor WAMP totalmente configurado para no tener que preocuparnos de nada, es decir, instalamos tanto el gestor de contenido como PHP, MySQL y Apache... La otra opción es instalar sólo el gestor de contenidos, pero esta opción no está tan automatizada y requiere una intervención un poco más técnica por parte del usuario, sino del administrador de sistemas de la pyme.

Arbol de Typo3

Una de las ventajas de este gestor de contenidos es lo intuitivo que es su módulo de administración, desde el que se pueden crear contenidos. Incluye un árbol de contenidos desde el cual sabemos siempre que estamos editando y gracias a su vista partida tendremos en la parte de la derecha la visión de qué estamos haciendo directamente. Esta opción facilita mucho la creación de contenidos, pero sobre todo situar dichos contenidos contextualemente dentro de la página.

Otra de las opciones muy interesantes de este gestor es la facilidad de edición, puesto que nos incluye ayudas contextuales sobre donde situar imágenes, titulares o cuerpo del texto de forma muy sencilla. En este sentido, cualquier persona puede encargarse de crear contenidos, sólo es necesario unos conocimientos ofimáticos básicos para el desarrollo de esta tarea.

Edición Typo3

Otras de las opciones que podemos encontrar en Typo3 y comunes a otros gestores de contenidos son la inclusión de formularios, noticias, y ampliación de funcionalidades de forma modular. En este aspecto es bastante completo y bien estructurado. Incluye la opción de crear tareas o flujos de trabajo asignados a distintos usuarios lo que puede ser de gran utilidad para las pymes.

Un aspecto interesante es la documentación asociada del proyecto. En este sentido nos ofrece manuales en castellano que nos ayudarán a empezar con este gestor de contenidos y es bastante completa. La parte negativa es que la página web se encuentra en inglés.

Como parte negativa podemos decir que su integración con otros sistemas no está muy lograda. Si nuestra empresa utiliza correo Exchange, o el directorio activo lo normal es integrar nuestro gestor de contenidos con estas opciones para no tener que estar creando nuevos usuarios, o tener que introducir cuentas de correo, sino seleccionarlas de nuestra lista de correos, etc. En este sentido, y como no podría ser de otra forma no es comparable a SharePoint.

Más Información | Typo3 En Tecnología Pyme | Drupal: opción poderosa para manejo de contenidos web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio