Trabajar con la administración electrónica sin Internet Explorer, el día ha llegado

Trabajar con la administración electrónica sin Internet Explorer, el día ha llegado
Sin comentarios

Microsoft hace ya tiempo que dio por muerto el desarrollo de Internet Explorer. Se quedó congelado en la versión 11 y se mantenía porque en todo el mundo muchas páginas estaban creadas y optimizadas para utilizar este navegador. Entre ellas muchas tramitar de forma telemática en España. Pero ahora definitivamente habrá que acostumbrarse a trabajar con la administración electrónica sin Internet Explorer.

Hay que decir que cada vez son menos las que requieren de este navegador casi en exclusiva, pero todavía hay alguna que otra, una al menos una parte que necesita de componentes ActiveX, de firma con Java a través de un componente que se instala en el navegador, etc. Y estas son las que tienen un año para migrar su funcionamiento.

Será oficialmente el 15 de junio de 2022 cuando la aplicación de Internet Explorer deje de instalarse. Si ya está instalada en los equipos seguirá funcionando, aunque ya no tendrá ningún tipo de soporte por parte de Microsoft, que recomienda a los usuarios utilizar su nuevo navegador Edge.

Este navegador, de hecho incluye un complemento, para poder utilizarlo en modo Internet Explorer y que nos permite trabajar utilizando al menos la mayor parte de sus características. Lo cierto es que cuando una herramienta ha sido tan utilizada para facilitar el acceso de ciudadanos, pero sobre todo empresas en un momento determinado de la puesta en marcha de la administración electrónica.

El principal problema es que muchas veces hecho este desarrollo se hizo en su momento y hasta ahora a funcionado mal que bien. Al fin y al cabo son los administrados los que sufren los problemas, no tanto la administración. Y a la hora de priorizar presupuesto en muchas ocasiones ha funcionado el "si funciona no lo toques".

Aplicaciones como AutoFirma han permitido independizar el uso de la firma electrónica del navegador, pudiendo utilizar otros más modernos, más eficientes y rápidos. Pero veremos cuando llegue el día del fin, que último truco hay que hacer para seguir manteniendo con vida este navegador. Yo por si acaso me voy guardando una máquina virtual con Windows 7 e Internet Explorer 11 incorruptos para utilizar en caso de emergencia.

El siguiente paso en la administración tiene que ser la usabilidad y el soporte. Porque todo es maravilloso hasta que algo no sale bien, y aquí muchas empresas entran en bucles que es complicado romper. Y lo peor es que no tienen a nadie dentro de la administración que, al igual que cuando se pasaba por ventanilla, ayuden llegado el momento de presentar cualquier documento.

Imagen | geralt en Pixabay

Temas
Inicio