Tendencias tecnológicas empresariales del 2009: virtualización

Tendencias tecnológicas empresariales del 2009: virtualización
Sin comentarios

Si ya hemos hablado del SaaS como una de las tendencias tecnológicas del 2009 hoy hablaremos de una de las tendencias más interesantes en 2009 pero que no tiene tanto alcance en el mundo de la pyme. La virtualización es una de esas quimeras que es difícil de descifran en el mundo de la pequeña y mediana empresa. Es innegable que una de las tendencias tecnológicas empresariales del 2009 ha sido la virtualización, pero su uso en las pymes es más bien reducido.

Una de las cuestiones que frenan el acceso de las pymes a la virtualización es el coste de su implantación. Los líderes en virtualización como VMware o Microsoft con Hyper-V tienen licencias de un alto coste y que no todas las pymes pueden afrontar. Por otro lado el retorno de capital es a largo plazo, en el caso de las pymes, puesto que no se trata de centro de procesos de datos, sino de uno o dos servidores en los cuales actuar. Sin embargo es cierto que pueden ayudar a la administración y mejora de los servicios en las pymes. Esperemos que cuando Red Hat introduzca su apuesta con KVM en sus servidores sea una opción más asequible para la virtualización en la pyme. Se momento está todavía un poco verde el asunto y las soluciones que nos plantea esta empresa están lejos de las opciones de Hyper-V o de VMware.

Otra cuestión es aprovechar las ventajas de la virtualización para establecer entornos de prueba en nuestras empresas. En este sentido la virtualización nos permite saber como respondería tal o cual software en nuestra empresa de forma sencilla. Nos ofrece la posibilidad de conocer que dificultades nos planteará cambiar tal aplicación o si podemos migrar de una a otra. En definitiva, nos facilita realizar un estudio previo del impacto que tendrá en nuestra organización cualquier cambio que implantemos.

Otra de las cuestiones que nos facilita la implantación de sistemas virtualizados en la pyme es la opción de mantener sistemas de seguridad aislados de los posibles problemas que afrontamos. Manteniendo un sistema que sólo utilizaremos para realizar conexiones seguras con bancos o administraciones y que al estar en un disco duro virtual independiente de nuestro sistema principal no se contagiará si se nos ha colado algún malware. Estas opciones ya están siendo explotadas por algunos sistemas de antivirus como opciones adicionales de seguridad.

Otra de las opciones que favorecen la virtualización es el transito entre sistemas operativos para empresas que decidan cambiar de Windows a Mac o Linux, o simplemente para cambiar de Windows XP o Vista a Windows 7, el cual en sus ediciones profesionales nos trae una opción para crear un Windows XP virtual por si alguna aplicación que veníamos utilizando en este sistema no nos funcionara correctamente en el nuevo.

La virtualización es una opción válida para mejorar ciertos aspectos que nos puede llevar a la vuelta del terminal tonto, o lo que es lo mismo, una conexión directa con el servidor para trabajar en muchas empresas. ¿Lo veremos en la pyme? Personalmente creo que para la pequeña empresa no es tan útil, pero puede ser un recurso interesante para alguna de ellas. Veremos como evoluciona todo esto en 2010.

En Tecnología Pyme | ¿Qué es la virtualización?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio