Compartir
Publicidad

Tendencias tecnológicas empresariales del 2009: los portátiles

Tendencias tecnológicas empresariales del 2009: los portátiles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si echamos la vista atrás un año la verdad es que la tendencia de este sector ha sido sorprendente a lo largo del año. Y en este caso no me refiero sólo al sector de los ultraportátiles que ha crecido de forma exponencial, tanto en ventas como en oferta de equipos, sino también los equipos tradicionales. Vamos a ver que han dado de sí las tendencias tecnológicas empresariales del 2009 en los equipos portátiles.

Los portátiles convencionales también han sufrido cambios muy interesantes empujados en gran medida por la presión de los equipos ultraportátiles que les ganaban cuota de mercado y favorecidos por la llegada de Windows 7 un sistema operativo que les sienta muy bien a estos equipos y mejora las prestaciones en general que ofrecía Vista. Vamos a ver como han evolucionado los equipos portátiles convencionales para entornos empresariales.

  • Procesadores ULV: han aparecido este año para tratar de contrarrestar el bajo consumo de los procesadores Intel Atom que funcionan en equipos ultraportátiles. Casi todos los fabricantes tienen una gama de equipos con estos procesadores. Ofrecen un bajo consumo eléctrico que alarga la duración de la batería y a la vez un rendimiento adecuado para la mayoría de las tareas. No son los procesadores más potentes del mercado, pero rinden bien.
  • Ligereza: en este caso se trata de una cuestión de tamaño y de peso. Se han visto como favorecidos por las pantallas OLED, los equipos han reducido su grosor.Equipos como el MacBook Air y el Dell Adamo han marcado tendencias. Además el tamaño de la pantalla se ha reducido un poco, pudiendo encontrar equipos con pantallas de 12 a 13" en casi todas las marcas, lo cual en definitiva nos ayuda a reducir el peso, a unos 2 kg. Estos equipos son ahora mucho más frecuentes y asequibles que a principios de año. Pensados para los usuarios que van todo el día con el portátil al hombro.
  • Conectividad: aunque no todo lo que sería de desear, se ha avanzado bastante en este aspecto. La aprobación del estándar inalámbrico 802.11n hace que el WiFi sea ahora en los portátiles de mayor calidad y alcance. Además se empiezan a ver equipos que incorporan módems 3G, aunque no están tan extendidos como la evolución de las redes inalámbricas hace suponer.

Por el lado de los ultarportátiles la evolución ha sido sorprendente, con todas las marcas ofreciendo este tipo de equipos pero diferenciando poco los productos. Se ha estandarizado en discos duros de 160 GB, 1 GB de memoria, pantalla de 10" y Windows XP como sistema operativo. La competencia se establece ofreciendo baterías de 6 celdas de mayor duración o mejores opciones en conectividad y diseño. Son equipos perfectos para tareas básicas y gran movilidad, de los de sacar todo el día a la calle. Se han hecho con un 20 % de cuota de mercado en el terreno de los portátiles.

Con la llegada de Windows 7 los ultraportátiles pierden, porque antes ofrecían XP que era un aliciente para muchos frente a Vista y porque se instala la versión Starter que tiene demasiadas limitaciones. Por otro lado al perder las restricciones de disco duro o memoria no ofrecen mejoras de hardware significativas. Esperaremos a la llegada de la plataforma Nvidia ION de forma masiva para ver mejoras significativas en el hardware de estos equipos.

Mi impresión es que se diluirá la frontera entre equipos portátiles y ultarportátiles, al aumentar estos últimos prestaciones y precio la delgada línea roja que separa ambos conceptos desaparecerá. Veremos si en 2010 se incorporan muchos más equipos táctiles, que este año han comenzado y si se impone esta tendencia para los equipos portátiles.

En Tecnología Pyme | Mejoras y novedades en los portátiles ULV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio