Compartir
Publicidad

Tendencias tecnológicas empresariales del 2009: el SaaS

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Tecnología Pyme nos gustaría hacer un repaso a las distintas tendencias tecnológicas que hemos visto a lo largo de 2009 y como afectan al mundo de la empresa en general, y a la pyme en particular. Por eso vamos a inaugurar con éste una serie de post que hablan de las tendencias tecnológicas empresariales del 2009 comenzando por el SaaS.

Aunque era una tendencia que ya se había hecho popular en 2008 podemos decir que el 2009 ha sido el año en el que el SaaS, se ha popularizado y hoy en día casi todas las empresas de ámbito tecnológico saben de qué hablamos, cuál es el concepto y sus ventajas e inconvenientes. Otro cantar los las empresas que no tienen una especial relación con la tecnología. En este sentido han contribuido distintos factores para aumentar su uso en las pyme, y se espera que el crecimiento de este modelo de negocio vaya a más en 2010 y años posteriores. Los principales factores a destacar son los siguientes:

  • Control de gasto: al pagar por el uso que hacemos del software no necesitamos una inversión inicial muy elevada, sino que tenemos unos gastos fijos al mes, lo cual contribuye a estabilizar el gasto en las empresas.
  • Mejoras de administración del software. Muchas veces cuando instalamos un programa necesitamos tener unos conocimientos técnicos de los que carecemos o depender de empresas de terceros que los implanten y mantenga. Bajo el modelo de SaaS todas estas opciones corren por parte del proveedor y en este sentido no tendremos que preocuparnos del mantenimiento del servidor o de las actualizaciones, etc.
  • Opción freemium es una de las características del modelo SaaS muy apreciadas por micropymes, que pueden utilizar los servicios más básicos para un espacio y usuarios limitados, pero que en muchos casos es suficiente para sus necesidades. La mayoría de los productos con formato SaaS suelen ofrecer esta opción.
  • Escalabilidad: saber que si mañana necesitamos más espacio en el servidor para nuestros datos o ampliar el número de usuarios que tienen acceso al software, es tan simple como contratar estos servicios es una buena opción para ajustar lo contratado a nuestras necesidades sabiendo que podemos ampliar cuando se necesite sin problemas.
  • Accesibilidad: en este sentido podemos acceder desde distintas ubicaciones sin ningún problema o tener distintas sedes trabajando con el mismo programa de facturación, puesto que no importa donde estés al conectar todos con el servidor en el que está alojada la aplicación. Interesante para pymes con muchas sedes o usuarios en movilidad que tienen que desplazarse habitualmente.

Hemos ofrecido análisis y recomendaciones de este tipo de software con distintas aplicaciones útiles para gran multitud de pymes , o buscar un modelo SaaS para nuestra propia aplicación que nos está funcionando bien pero nos interesa disfrutar de las ventajas de este modelo. En este sentido el SaaS ha democratizado el uso del software en la pyme puesto que permite que aplicaciones que antes eran inaccesibles por costes a las pymes ahora puedan ser contratadas bajo este modelo, como puede ser el caso de un CRM o un ERP.

La expansión de este tipo de software seguirá en aumento durante el 2010, donde para que siga aumentando su cuota de mercado necesita ganar la confianza de empresas a través de una alta disponibilidad de sus servicios, ya sea de sus propios servidores como de las comunicaciones, donde se están produciendo mejoras y con la llegada de la banda ancha móvil muchas empresas ya no dependen únicamente de la ADSL para su comunicación con el exterior. Veremos si lo consiguen, pero la sensación es que este modelo de negocio de software ha venido para quedarse y no será flor de un día. ¡Feliz Navidad para todos!

En Tecnología Pyme | Informe de IDC sobre el SaaS en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio