Publicidad

Tendencias tecnológicas empresariales 2009: el software libre

Tendencias tecnológicas empresariales 2009: el software libre
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya se que muchos de vosotros sois escépticos en las cuestiones de software libre y software propietario. La empresa lo que quiere son programas que funcionen bien y nos ayuden a ser más productivos. Pero es innegable que poco a poco la empresa va adoptando este tipo de software y por eso creemos que es una de las tendencias tecnológicas empresariales 2009 es el software libre.

Y es que son multitud los programas de software libre que se desarrollan y usan las empresas. Muchas pequeñas pymes porque no tienen recursos para comprar licencias propietarias y buscan con este software tener acceso a programas que de otra forma no podrían permitirse. Otras simplemente no se plantean acceder a determinados programas a no ser que sean absolutamente imprescindibles. Un ejemplo de este punto puede ser Photoshop y Gimp. Una licencia del primero puede costarle a una empresa unos 700 € más o menos, y la segunda aunque no tan potente como la primera no tiene coste de licencia. Cualquier empresa se pensará dos veces antes de adquirir la licencia si de verdad necesita Photoshop y no puede cubrir sus necesidades con software libre.

Lo mismo ocurre con MS Office vs. OpenOffice o con ERP, CRM y todo tipo de software de gestión. Existen alternativas libres que nos ahorran el coste de licencias que muchas veces supone la principal partida en los presupuestos de IT. Esto no significa que no tengan ningún coste. Todo software tiene costes ocultos de mantenimiento e implantación en la empresa.

Depende de la complicación del software que necesitamos implantar es recomendable acudir a empresas que nos ayuden y de esta manera asegurarnos su correcto funcionamiento y un mantenimiento adecuado. Este precio a pagar es mucho menor que el que nos genera idéntico software propietario.

Otras veces directamente la alternativa libre es mejor que la alternativa propietaria. Tal es el caso de navegadores, donde Firefox es una de las mejores alternativas del mercado y va ganando cuota de mercado de forma progresiva. En muchos aspectos nos ofrecen alternativas de las que el software propietario carece.

Cada vez son más las empresas que tienen software libre. Red Hat ha tenido record de ingresos en el tercer trimestre de 2009, Firefox cada vez roba más cuota de mercado a Internet Explorer y OpenOffice se consolida cada vez más como una alternativa sólida y efectiva en las empresas. La tendencia ha sido clara en 2009, ayudada por la crisis económica y la reducción de los presupuestos de los responsables de tecnologías en la empresa.

Poco a poco se va eliminando la falsa imagen que tenía el software libre como algo inestable y siempre en proceso de prueba. El software libre se consolidad en la empresa en base a una buena relación calidad-precio, estabilidad de desarrollo-soporte y la productividad que consiguen nuestros trabajadores utilizando este tipo de software.

En Tecnología Pyme | Iniciativa Compite, formación en tecnologías de códio abierto Foto | sukiweb

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios