Compartir
Publicidad

Software libre o propietario, ¿quién aporta más ingresos a la pyme local?

Software libre o propietario, ¿quién aporta más ingresos a la pyme local?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En este post vamos a hablar un poco de software libre y propietario, pero no para polemizar ni para buscar ensalzar uno de ellos denostando el otro. Pero también hay una cuestión que queda pendiente de análisis y sobre la cual no he encontrado ni un sólo estudio que no sea partidista a la hora de comparar entre software libre o propietario, ¿quién aporta más ingresos a la pyme local?

No se trata ya de beneficios de productividad en las pymes que tienen implantado uno u otro tipo de software, sino más bien del arrastre que ejerce el software en empresas que se dedican a su implantación y mantenimiento. ¿Qué genera más valor para ellas el software libre o el propietario?. Falta un examen riguroso e imparcial que arroje un poco de luz en este sentido.

Por volumen está claro que no hay comparación. El software propietario da más beneficios a las empresas locales que se dedican a su mantenimiento e implantación. Pero claro es el mismo argumento de los que dicen que en Linux hay menos virus que en Microsoft. Hacer el análisis por volumen no es una buena opción en este caso.

Realizar un análisis que nos diga que efecto tiene el software libre y el propietario en las empresas implantadoras, analizando márgenes y beneficios que ambos reportan a las mismas. Luego a la hora de elegir, serán las pymes las que decidan si necesitan pagar por MS Office o si para el uso que le dan eligen OpenOffice u otro producto que no necesariamente debe ser ni libre ni de pago como Lotus Symphony.

Creo que ambas filosofías tienen cabida en las pymes y además creo que poco a poco se normalizará la relación entre ambos sectores llegando a un buen entendimiento. Para ello el cumplimiento de los estándares y la interoperabilidad serán decisivos para empresas. Se buscan clientes que estén contentos con sus sistemas, no cautivos de los mismos.

Las pymes deben buscar software que les garantice rendimiento y productividad. Si es libre o propietario para muchas es una opción de elección secundaria, cuanto menos. De nada sirve a una asesoría financiera instalar el navegador Chrome, si luego no podrá acceder con el al portal de la Agencia Tributaria, por ejemplo. Como navegador puede ser mejor que Internet Explorer pero luego no me aporta valor a la hora de ejecutar el trabajo fundamental que necesito en mi empresa, por poner sólo un ejemplo.

El arrastre del software para empresas implantadoras tiene que buscarse desde un punto de vista más práctico y menos filosófico. El software libre tiene soluciones a disposición de las empresas mejores en muchos casos que las propietarias, y en otros, están muy por detrás en su desarrollo. Es cuestión de cada empresa, ya sea implantadora o receptora evaluar en cada caso cual es la mejor solución para ellas.

En Tecnología Pyme | Implantación de software libre en la pyme
Imagen | drewgstephens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos