Compartir
Publicidad

Servidores bajo demanda, elasticidad en la oferta

Servidores bajo demanda, elasticidad en la oferta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las opciones que tenemos cuando iniciamos una empresa es utilizar los servicios de un servidor bajo demanda como una opción que nos garantiza la elasticidad en la oferta. Se trata de contratar un servidor con una configuración básica por una cantidad de dinero mensual que podamos ir ampliando según lo vayamos necesitando.

La ventaja es que en este caso se trataría de utilizar la opción como si fuese alquiler de un servidor, el cual tiene la ventaja de que si necesitamos ampliar cualquier servicio, ya sea memoria RAM, CPU o disco duro bastará con contratarlo y automáticamente lo tenemos en nuestro servidor virtual. Podemos elegir la configuración del servidor a nuestra medida y despreocuparnos de cuestiones como la administración del servidor, sus actualizaciones y demás cuestiones. Nosotros utilizaremos el servidor tal y como lo haríamos en local, sólo que a través de la línea ADSL, lo cual tiene una serie de cuestiones que debemos valorar antes de contratarlo:

  • En primer lugar, un fallo en nuestra línea de comunicaciones nos deja totalmente desconectados y la empresa parada, por lo tanto debemos tener alguna línea de respaldo contratadas para estos casos. Una simple línea de datos de telefonía móvil puede ser suficiente en muchos casos.

  • El control de los datos se los cedemos a una empresa externa, con lo que ello implica. Esto puede tener un lado positivo para muchas empresas que no tienen un servicio técnico propio y que seguramente estarán más seguros en la propia empresa, pero para muchos puede suponer un problema y debemos asegurarnos que la empresa con la que contratamos el servicio cumple con toda la normativa de la LOPD.

  • El coste puede resultar a la larga más caro, aunque en un principio no necesitamos grandes inversiones. Es una cuestión esta a evaluar cuidadosamente, porque para una configuración básica nos puede costar unos 350 euros al año la opción más básica. En un par de años podemos tenerlo amortizado un servidor básico de Dell, así que es cuestión de plantearse la inversión inicial.

  • La mayoría de estos servidores dinámicos vienen con un nombre de dominio y cuentas de correo asociadas, que por lo general tienen el spam mejor controlado que si gestionamos nosotros mismos el correo en nuestra organización.

  • Una cuestión que no puedo dejar sin comentar y que para mi supone hoy en día una de las mayores limitaciones es la paupérrima velocidad de subida de datos de la mayoría de las líneas, con lo cual el trabajo para enviar datos al servidor puede volverse tedioso.

  • Por último otra cuestión importante es que buscar un servidor en el cual el tráfico de datos vaya por un canal seguro, no queremos encontrarnos sorpresas con nuestros datos corporativos y tener filtraciones de nuestros datos o de nuestros clientes.

No es que sea una opción para todas las empresas, de hecho yo más bien lo veo para empresas que pueden sufrir crecimientos de negocio importantes que requieran ampliaciones de forma rápida, o una buena opción para las empresas que inician su andadura, buscan focalizar la atención en su negocio, no en sus herramientas y quieren tener una planificación de gastos fijos mensuales. Y vosotros, ¿veis viable una solución de este tipo en vuestros negocios?

En Tecnología Pyme | ¿Necesita la pyme un servidor?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio