Servidor o NAS, la diferencia cada vez es más escasa

Servidor o NAS, la diferencia cada vez es más escasa
Sin comentarios


Muchas veces hemos tratado qué es más conveniente para una pequeña empresa, un servidor o un NAS evaluando las ventajas y desventajas de ambos sistemas. Hoy en día la línea que separa distintos dispositivos se va diluyendo y a la hora de elegir entre un servidor o NAS la diferencia cada vez es más escasa.

Los discos duros de red avanzados cada vez incluyen más opciones en su configuración que pueden ser interesantes para las empresas, desde un servidor web, por si queremos alojar nuestra intranet o nuestra web corporativa hasta un sistema de privilegios de usuario que nos permita gestionar a que lugares tiene acceso determinados grupos o usuarios.

Por eso la diferencia entre el servidor base y el NAS cada vez es más escasa. ¿Dónde radica la diferencia? Pues a mi modo de ver en la escalabilidad. Un servidor siempre podremos ampliar su funcionalidad, mientras que en la mayoría de los NAS las funcionalidades están mucho más limitadas.

Sin embargo también tiene sus ventajas sobre el servidor. Un NAS avanzado cubrirá las necesidades de muchas empresas. Por lo general tienen un bajo consumo eléctrico, lo cual es bastante importante para dispositivos que están siempre conectados. Unidos a este aspecto suele estar un menor ruido, puesto que muchos constan de refrigeración pasiva.

Por lo general necesitan menos conocimientos de administración, por lo tanto o no necesitamos a un servicio técnico para su configuración o al constar esta de menos apartados es más sencilla y por lo tanto el servicio técnico invertirá menos tiempo en su configuración. La mayoría constan de una interfaz web que facilita esta tarea.

En resumen, podemos decir que estos nuevos NAS con funciones avanzadas son adecuados para muchas empresas pequeñas, donde sus requerimientos se pueden ver cumplidos por la funcionalidad que nos ofrecen estos dispositivos que pueden suponer un ahorro importante para las empresas que lo incluyan en lugar de un servidor.

Dimensionar adecuadamente este servicio vital para las empresas es una elección que no podemos tomar a la ligera, pero que si lo hacemos adecuadamente para nuestra empresa nos ahorrará dinero y muchos quebraderos de cabeza en la administración del mismo, ya sea nuestra elección un NAS o un servidor.

En Tecnología Pyme | Synology DS710+, un potente NAS para la pyme

Temas
Comentarios cerrados
Inicio