Publicidad

Seguridad e interoperatibilidad en la administración electrónica

Seguridad e interoperatibilidad en la administración electrónica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó los Reales Decretos que regulan los Esquemas Nacionales de Seguridad e interoperatibilidad en la administración electrónica, claves para su desarrollo en el futuro y la confianza de ciudadanos y empresas en la administración electrónica.

Estos esquemas establecen los requisitos mínimos que cada administración deberá aplicar para ofrecer al ciudadano un servicio unificado. Se trata de intentar conseguir la quimera tantas veces repetida de la "ventanilla única" electrónica. Esquema Nacional de Interoperabilidad: * Conunto de criterios y recomendaciones tecnológicas en materia de conservación y normalización de la información, así como los formatos y aplicaciones que deten tener en cuenta las Administraciones Públicas. * Establece las condiciones necesarias para asegurar un adecuado nivel de interacción tecnológica entre administraciones. * Se centra en temas como las dimensiones de la interoperabilidad, las comunicaciones interadminstrativas, la reutilización y transferencia de la tecnología, la interoperabilidad en la política de firma electrónica, la recuperación y conservación del documento electrónico y la propia actualización del esquema.

Esquema Nacional de Seguridad: * Política de seguridad en medios electrónicos. Son los requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información para garantizar la seguridad de los sistemas, de los datos, de las comunicaciones y de los servicios electrónicos. * Necesidad de realizar auditorías de seguridad cada dos años como mínimo, necesidad de protección de la información manejada así como de las comunicaciones. * Define el protocolo para afrontar la respuesta a incidentes que afecten a la seguridad y el papel que juega el Centro Criptológico Nacional como redactor de Guías de seguridad para la Administración.

Todo ello no son más que las bases para el desarrollo futuro de forma segura y sobre todo de forma que todas las administraciones tengan las mismas pautas a la hora de desarrollar la administración electrónica y nos ayude a conseguir la tan ansiada ventanilla única donde empresas y ciudadanos realicemos todos los trámites.

Más información | Moncloa.es En Tecnología Pyme | Suspenso en la e-Adminstración

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio