Compartir
Publicidad

Reutilización de equipos antiguos, ¿merma o mejora de la productividad?

Reutilización de equipos antiguos, ¿merma o mejora de la productividad?
0 Comentarios
Publicidad

Las empresas exprimen sus recursos hasta el agotamiento y en el campo de los equipos informáticos esta regla se suele llevar hasta extremos insospechados resultando afectada en muchos casos la productividad. Por eso hoy queremos preguntarnos si la reutilización de equipos antiguos ¿merma o mejora la productividad?

Un ejemplo corriente lo solemos tener con los periféricos, teclado, ratón o pantallas que guardamos en las empresas que en su momento funcionaban más o menos bien. Su uso para cubrir un pequeño inconveniente, un teclado que ha perdido un tecla o un ratón que ya no funciona correctamente nos puede sacar de un apuro mientras adquirimos otro, pero su uso permanente puede suponer una merma de la productividad del empleado que lo utiliza. Es sólo un pequeño ejemplo. Siempre nos tendremos que preguntar por qué retiramos de uso estos periféricos y cuánto tiempo ha pasado desde su retirada para ver en qué medida su uso prolongado en el tiempo es factible o no. Lo mismo podemos extrapolarlo a equipos antiguos que hemos retirado en su momento.

Podemos tener un ordenador reserva, preparado, configurado y actualizado, como un puesto informático más sólo que sus prestaciones no están a la altura de los demás equipos. Si administramos los equipos de forma que la información se guarde en red en lugar de en local, ante cualquier problema con un equipo este puesto de reserva podrá hacer que el trabajador continúe con su trabajo mientras reparamos su equipo habitual.

Este es un ejemplo de buen uso para un equipo completo. Está claro que si prolongamos su uso en el tiempo la productividad quedará mermada, pero su uso mientras el puesto informático habitual está siendo reparado nos salva de un apuro y hace que esa persona no esté parada durante este tiempo. Lo mismo puede decirse de una pantalla antigua, más pequeña de la que actualmente se usa, por ejemplo.

Por lo tanto la regla a aplicar a mi juicio es tenerlos preparados para una contingencia pero no hacer estos equipos permanentes. Recordad que si los retiramos fue por algo. No podemos hacer que estos equipos reutilizados sean un foco de problemas en nuestras empresas. En los próximos días intentaremos ofreceros distintas alternativas de uso para estos equipos, para intentar exprimirlos más en el tiempo, si ello es posible.

En Tecnología Pyme | Reutilizando componentes de equipos retirados Imagen | Hanan Cohen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio