Compartir
Publicidad

Renta 2008: instalación en Linux

Renta 2008: instalación en Linux
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se si el título es muy apropiado para lo que finalmente he conseguido hacer y sobre todo cómo he conseguido hacerlo. Y es que siguiendo las instrucciones de la Agencia Tributaria me he quedado a medio camino y no he conseguido instalar correctamente el cliente Citrix para conectarme con la agencia. Tras esto he intentado utilizar una de las herramientas que Linux pone a nuestro alcance como último recurso, el emulador Wine, a través del cual se consigue que funcione. Por eso si hablamos de la instalación en Linux del programa Renta 2008 estamos hablando de toda una odisea.

Y es que parece que en las administraciones públicas tiene más impacto el lanzamiento de un nuevo servicio que la actualización y mantenimiento posteriormente del mismo. Y esto lo digo porque ya llevamos tiempo intentado que el programa Padre de la AEAT esté disponible para otros sistemas y no llegan a conseguirlo. Lo que no se puede pretender es lanzar el producto como si fuera multiplataforma o nos pongan un tutorial para la instalación de una conexión remota como forma de utilizarlo en nuestro sistema operativo.

Respecto a la instalación mediante WINE sólamente hay que seleccionar que emule la versión de Windows 98 e instalar un par de archivos de los componentes adicionales necesarios para Windows 98 e instalarlos con Wine a la manera de Windows. Después descargamos el ejecutable de Windows del programa PADRE y lo instalamos sin mayor problema. Ya nuestro compañero José María nos dejó un magnífico análisis de las novedades y las recomendaciones de este año para la versión de Windows.

Por cierto el tema del tutorial de la AEAT para Linux es un poco indignante ya que ni siquiera lo han personalizado y lo comparte con la instalación de Mac. La verdad es que se han tomado pocas molestias en ello. Y esto porque somos el segundo país del mundo en utilización de programas de código libre, que si no... Así que en definitiva si sois usuarios exclusivos de Linux presentar vuestra queja a la administración por la lamentable experiencia que sufriréis para utilizar el programa PADRE.

Es lo que tiene ir con la tecnología por montera y luego no predicar con el ejemplo. Si mal no recuerdo por alguno de los comentarios de comentaristas habituales de estos foros uno de los principales apoyos que tienen los asesores fiscales por parte de la Agencia Tributaria es el envío de declaraciones por lotes, y obligatoriamente tiene que hacerse con Internet Explorer 6, si no me equivoco, porque con la última versión del navegador de Microsoft no funciona correctamente y con el resto ya ni lo planteamos. Con estos mimbres...

Vía | Ubuntu Life Más Información | AEAT En Tecnología Pyme | Novedades en el programa PADRE de Renta 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio