Compartir
Publicidad
Publicidad

Redes de confianza en la empresa

Redes de confianza en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las cuestiones que preocupan a muchas pequeñas empresas es como implementar medidas de seguridad a la hora de aplicar restricci ones tanto para los usuarios como para los archivos de nuestra empresa. Las redes de confianza en la empresa no son adecuadas cuando el número de equipos comienza a ser elevado.

Las políticas de seguridad que podemos aplicar a los equipos en grupo de trabajo son escasas, poco más allá de la creación de los usuarios con determinado perfil y poco más. La parte buena de un sistema de este tipo es la escasa administración que necesita que a la vez hace que se vuelva impracticable cuando el número de equipos es elevado. Si necesitamos implementar políticas de seguridad aplicadas a perfiles de usuarios tendremos que reconducir nuestra red de confianza hacia un dominio, para lo cual se requiere una arquitectura de cliente servidor que nos centralice la administración de los equipos que vamos a tener dentro de ese dominio.

Aquí no dependerá tanto del número de equipos sino de la confianza que podamos tener en los usuarios que van a utilizar los equipos. En una pequeña oficina donde siempre estamos trabajando los mismos usuarios cada uno debe cuidarse de sus equipos, así que no debería ser necesario implementar este tipo de medidas.

Si necesitamos tener algún tipo de restricción de seguridad desde nuestra red hacia fuera o viceversa podemos hacerlo creando medidas de seguridad en el router, configurando el dispositivo para que filtre URLs o no permita determinado tipo de tráfico, como por ejemplo p2p, pero por lo general en redes tan pequeñas basta con explicar a la persona que quiere hacer un mal uso por qué no es posible hacerlo y que consecuencias tiene para la red de la oficina y para su trabajo.

El equilibrio dependerá de la sensatez de los usuarios. Saber distinguir entre un ámbito privado y un ámbito público será una cuestión básica a la hora de mantener la seguridad de nuestras empresas a salvo. La formación de los usuarios es básica en este aspecto. Es muy importante ser didáctico a la hora de explicar las precauciones que debemos tener en nuestra empresa.

En Tecnología Pyme | El mejor antivirus, formar a los trabajadores Imagen | mjmonty

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio