Compartir
Publicidad
Publicidad

Razones por las que las empresas no utilizan OpenOffice

Razones por las que las empresas no utilizan OpenOffice
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No voy a hablar de por qué las empresas utilizan OpenOffice, que hay muchas que ya utilizan con normalidad esta estupenda colección de aplicaciones ofimáticas sin ningún problema, sino más bien voy a intentar destacar los puntos débiles que tiene y en los que debería mejorar, son las razones por las que las empresas no utilizan OpenOffice.

Hablamos de entornos corporativos, en los que se utiliza algo más que el procesador de textos y esporádicamente la hoja de cálculo. Donde nuestro programa de gestión ofimática se integra con otros programas de uso corporativo, donde tenemos la necesidad de tener macros en muchos de nuestros documentos, imágenes incrustadas, etc. Podríamos decir que hacemos un uso avanzado de los programas ofimáticos. Vamos a ver cuales son los principales puntos que debería mejorar OpenOffice:

  • Mejora de Base: es la herramienta de bases de datos de OpenOffice y me parece la menos trabajada en todos los sentidos. Se queda corta para usos empresariales y me ha resultado poco intuitiva. Aunque existen herramientas que nos pueden ayudar a mejorar su funcionalidad, creo que no es suficiente para muchas empresas.
  • Cliente de correo: No incorpora un cliente de correo de forma nativa, como si lo hace MS Office con Outlook. Para entornos profesionales los clientes de correo de escritorio siguen siendo muy utilizado. Podemos encontrar alternativas como Evolution o Thunderbird que pueden funcionar perfectamente el tema de que no venga integrado es un inconveniente.
  • Tratamiento de imágenes: a lo mejor es cosa mía, pero creo que el tratamiento que hace Write de las imágenes deja mucho que desear. Es complicado darles el formato adecuado dentro del texto sin que todo el formato del documento se descomponga.

Hasta aquí son las razones que podemos imputar directamente a OpenOffice, ahora vamos a ver otro tipo de razones que son comunes a todos los programas que directamente no sean MS Office.

  • Formatos: los formatos a los que la mayoría de usuarios están acostumbrados, *.doc, *.xls son propietarios de Microsoft y aunque tengan compatibilidad con OpenOffice esta nunca será al 100%. Es un problema más cultural que otra cosa, se trataría de que se impulsaran los formatos estándar y libres, pero es difícil que el líder del mercado deje de cautivar, a empresas y adopte formatos abiertos.
  • MS Office es gratis: por lo menos para muchas empresas que conozco y que no les supone un coste las licencias de este software ya que disponen de copias pirata que les permiten utilizar estos programas sin costes añadidos. Para estas empresas, que OpenOffice no suponga un coste en licencias no les supondrá ninguna ventaja.
  • Formación: toda la formación ofimática que se ofrece, por los menos en un 98 % no es ofimática, pura y dura sino formación en Excell, Word, Access. Son pocos los cursos de formación que se ofrecen sobre OpenOffice, cuando quizás la demanda sería mucho mayor que para su rival de Microsoft.
  • Falta de apoyo público: en este sentido los primeros que tienen que dar ejemplo son las instituciones y son pocos los ayuntamientos, comunidades o ministerios que utilizan OpenOffice. No hay más que ver el ejemplo de la Escuela 2.0 y como Microsoft ofrece su Office a precios muy asequibles para asegurar una cantera de usuarios con formación en su programa.

Seguro que me dejo muchas en el tintero y otras de las aquí expuestas no estáis de acuerdo con ellas, pero todo, hasta OpenOffice es mejorable. OpenOffice también tiene sus ventajas sobre MS Office de las que hablaremos otro día más detenidamente. Hoy por hoy, OpenOffice se ha convertido en la aplicación de referencia de muchas empresas, pero le queda un largo camino por recorrer para irle quitando cuota de mercado al líder del mercado.

En Tecnología Pyme | ¿Podemos prescindir de Microsoft Office?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio