Publicidad

Proyecto ALIAL, el software libre se extiende a la administración local

Proyecto ALIAL, el software libre se extiende a la administración local
Sin comentarios

Publicidad

Si de algo se quejan hoy en día las administraciones locales es de la merma de ingresos que han sufrido debido a la bajada de la actividad económica que han dejado arcas municipales bajo mínimo. Por eso desde Red.es se han puesto las bases para generar un acuerdo entre CENATIC y ASOLIF (Federación nacional de empresas de software libre), que ha dado lugar al proyecto ALIAL y lograr que el software libre se extienda a la administración local.

Se trata de propiciar que los ayuntamientos españoles sean capaces de compartir sus tecnologías asociadas con el software libre de forma que la interoperabilidad y las soluciones compartidas se puedan adaptar extender siguiendo el ejemplo y casos de éxito que se vayan produciendo en las corporaciones locales. Se buscará implantar soluciones que fomenten los formatos y estándares abiertos con el objetivo de fomentar el software libre así como la fácil adopción de las soluciones propuestas por otras corporaciones. En un primer momento el proyecto se centrará en dar asesoramiento a las corporaciones locales para la adopción de distintas soluciones que tienen a su disposición.

En una segunda fase se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto. Se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en los de menor tamaño, que al fin y al cabo participan de las mismas soluciones tecnológicas que muchas pymes.

En mi opinión es una buena noticia para la pyme puesto que todo este desarrollo en torno a las corporaciones locales crea una sinergia que beneficiará a la pyme. Tendremos más empresas que sean capaces de implantar soluciones basadas en código libre, con mejores profesionales y mejor conocimiento del software libre disponible.

Vía | Ticpymes Más Información | ASOLIF En Tecnología Pyme | Iniciativa Compite, formación en tecnologías de códio abierto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios