Publicidad

Presentado el Esquema Nacional de Interoperabilidad

Presentado el Esquema Nacional de Interoperabilidad
Sin comentarios

Publicidad

El pasado viernes se publicó en el BOE el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Una legislación muy importante para ciudadanos, pero sobre todo para las empresas, puesto que facilitará la relación entre las distintas administraciones y de este modo la de la empresa con ellas.

Se define la Interoperabilidad como:

la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos
Esta legislación trata temas como las dimensiones organizativas, semática o tećnica de acceso a la administración electrónica, estándares al servicio de la interoperabilidad, o independencia en la elección de las alternativas tecnológicas, así como el derecho de los ciudadanos y empresas a elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad se remite al Esquema Nacional de Seguridad para las cuestiones relativas a seguridad que vayan más allá de los aspectos necesarios para garantizar la interoperabilidad. Este será otra legislación que trataremos próximamente para intentar explicarlo un poco mejor.

Dentro de las cuestiones de importancia de esta nueva legislación me llama la atención la posibilidad de que sea el administrado el que elige el sistema para relacionarse con la administración, lo que implica de facto que en realidad dará igual si accedemos a la sede electrónica con Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera o Safari y a la vez con cualquier tipo de sistema operativo. Esperemos verlo pronto en acción y que el desarrollo de la administración electrónica que tanto tiempo ahorra en trámites a las empresas se desarrolle pronto.

Más Información | BOE (descarga en PDF) En Tecnología Pyme | Sede electrónica de la Agencia Tributaria Imagen | ppdigital

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir