Compartir
Publicidad

Plataformas transversales, un problema para la seguridad

Plataformas transversales, un problema para la seguridad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Lo normal es que se ataque siempre el punto más débil de un sistema que queremos vulnerar. Cuando ese punto débil ha sido Windows, todos los focos han ido dirigidos hacia este sistema operativo. Ahora han mejorado, se han fortalecido y parece más complicado encontrar ese punto débil, por eso el foco va hacia Adobe y sus productos. Cabe preguntarse si son las plataformas transversales un problema para la seguridad de los sistemas.

Según un informe de ScanSafe, Adobe y sus productos Reader y Acrobat ha concentrado en el último trimestre de 2009 un 80% de los ataques de software, seguido por Flash, otro de sus productos con un 18% de los ataques. Desde luego esta es una buena razón para tener este software actualizado o en caso de ser posible utilizar otras alternativas que no son foco de tanta atención por el cibercrimen.

En este sentido se han oido voces contrarias a estos productos, ya sea por parte de Apple o por parte de Microsoft. Y es que en ambos casos una de las cuestiones que les molesta es el escaso control que tienen sobre estas aplicaciones en sus plataformas, cuyo uso además está muy extendido y por lo tanto si fallan la mayoría de los usuarios apuntan la mala experiencia al sistema no a la aplicación. Decimos que Windows se ha colgado, o que Mac se bloquea cuando el problema puede estar en Flash.

Con todo, Adobe presenta una plataforma transversal a todos los sistemas operativos, como también ocurre con Firefox, que ahora precisamente tiene un problema de seguridad no resuelto. Todo esto hace que sigamos preguntando si necesitamos un antivirus en Mac o en Linux, puesto que ambos sistemas son vulnerables a estos ataques a través de estos programas multiplataformas.

Tendrá que mejorar mucho Adobe su seguridad si no quiere tener la mala fama que hasta ahora tenía Windows. Los chicos de Microsoft han hecho un gran trabajo para mejorar la seguridad y han conseguido que el foco de atención se dirija a otras plataformas. Es cuestión de destinar más recursos a temas de seguridad, y lo que es más importante, reaccionar con rapidez, tema en el cual precisamente Adobe tiene un asignatura pendiente.

Desde luego yo hace tiempo que recomiendo a las empresas que visito o con las que trabajo que usen otras alternativas a Acrobat. Respecto a Firefox, si sigue por este camino, puede verse desbancado por Chrome, ahora que se ha hecho multiplataforma y admite extensiones. Flash es el más problemático para encontrar un sustituto, pero poco a poco con la implementación de HTML5 irá perdiendo importancia.

Vía | PORTALTIC.es
En Tecnología Pyme | ¿Es necesario un antivirus para Linux y Mac?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio