Compartir
Publicidad

Plataforma de e-learning Claroline de código abierto

Plataforma de e-learning Claroline de código abierto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Uno de los aspectos que muchas empresas descuidan y que representas pérdidas de productividad importantes es la formación de sus empleados. Esta es una cuestión muy importante cuando existe una importante rotación en los puestos de trabajo por un motivo o por otro. Para intentar hacer esta carga más liviana existe software específico para facilitar la formación de usuarios. Hoy vamos a hablar de la plataforma de e-learnig Claroline de código abierto.

Cuando llega una persona nueva siempre existe la figura del tutor que en mayor o menor medida se ocupa de su formación. En ese momento siempre se resiente la productividad de la empresa, sobre todo si son pequeñas, porque no sólo existe un trabajador que no tiene la formación adecuada sino que además uno experimentado tiene que desatender su obligaciones para tutelar la formación del nuevo empleado.

Si creamos cursos con los cuales los nuevos empleados puedan ir asimilando por su cuenta una parte del aprendizaje no sólo descargaremos de trabajo al tutor, sino que el nuevo empleado puede ir gestionando su formación al ritmo adecuado para ir asimilando toda la información ya que muchas veces el empleado veterano tiene que explicar todo lo que puede en un breve tiempo para tratar de acortar los tiempos y poder dedicarse a su trabajo que siente como abandonado mientras se dedica a la formación.

Claroline es un Sistema de Administración de cursos basados en Web. Permite crear y administrar sitios web que pueden ser desplegados en un navegador y nos permite publicar documentos en casi cualquier formato, administrar foros, agregar enlaces externos, crear grupos, confeccionar ejercicios, estructurar una agenda con tareas, plazos, etc. Podemos estructurar toda la formación relacionada con la empresa en completos cursos y proponer ejercicios para asegurarnos de la comprensión del curso por parte del alumno.

Esta cuestión también es muy interesante para nuevas funciones y retos a los que se enfrenta la empresa y para los cuales es necesaria una formación. Pongamos el caso de un cambio de ERP, que supondría cambiar una serie de cuestiones en la operativa diaria de la empresa. En este caso si previo al cambio se ha recibido la formación adecuada el empleado no siente el nuevo software como extraño lo que redundará en menor tiempo de adaptación.

Claroline es multiplataforma ya que está basado en una solución de PHP, MySql y Apache. Se puede instalar tanto bajo Windows, Linux o Mac. Respecto a la facilidad de instalación tengo que decir que Claroline es una de las plataformas con una documentación muy completa con las que me he encontrado, existiendo tutoriales muy buenos y un completo Wiki donde toda la documentación está perfectamente estructurada.

Claroline administración

Si aún así no estáis del todo seguros de si podéis instalarlo en vuestra empresa existe la opción de que el socio de Claroline os facilite la tarea instalado la solución en vuestros servidores por 450 €, donde también nos ofrecen la posibilidad de dar alojamiento en sus servidores a la plataforma desde 95 € al mes y también ofrecen servicios de soporte en distintas modalidades. Una opción interesante para aquellas empresas que carecen de servicio técnico y necesitan estos servicios de formación.

Por otra parte está claro que manejar un gestor de documentación como Claroline le da un plus de calidad a nuestra empresa de cara a clientes externos que sin duda se llevarán una buena imagen de nuestra empresa, puesto que es una de las opciones que tenemos si nuestra empresa vende servicios la de adaptar en casa del cliente la plataforma y gestionar una formación de nuestro servicio para que les resulte más sencilla la adaptación. Son servicios de valor para los productos de nuestra empresa.

En resumen Claroline nos propone una gran herramienta para organizar toda la documentación para la formación de nuestra empresa, sencilla de editar, clara y con una gran documentación a nuestra disposición. Además tenemos la posibilidad de adaptar la plataforma con nuestro diseño corporativo con lo cual le da un aspecto más adecuado para la empresa, sobre todo de cara a un cliente externo.

Más Información | Claroline
En Tecnología Pyme | Moodle: un buen gestor de cursos online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio