Compartir
Publicidad
Publicidad

Plan E tecnológico para la pyme ya

Plan E tecnológico para la pyme ya
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En medio de la crisis muchas empresas se encuentran prácticamente paralizadas en sus inversiones puesto que están esperando los tanto tiempo verbalizados y poco vistos brotes verdes. Creo que se está equivocando la estrategia como país de donde y como debemos invertir para ser más competitivos y conseguir salir de la crisis, por esos es necesario un Plan E tecnológico para la pyme ya.

Es importante mirar al futuro, pero sobre todo no hacerlo desde el pasado, y creo que esto es un poco lo que está pasando en este país y en muchas empresas. Las recetas que en el pasado sirvieron para generar empleo no necesariamente van a servir ahora. Es decir, todo el dinero que se está empleando en el Plan E está orientado hacia la peonada, trabajo manual, poco cualificado para dar salida a todos los peones que antes trabajaban en la construcción. La estrategia es completamente equivocada o por lo menos insuficiente. Y digo esto porque no se están generando empleo para obreros cualificados, electricistas, fontaneros, encofradores, etc. sino que está enfocada hacia el sector menos cualificado. Todo este dinero debería ir en primer lugar enfocada hacia la pyme que es la que genera en este país el mayor porcentaje de empleo, y debería ir enfocado al sector tecnológico pues es la única manera que estas empresas tendrán de ser competitivas.

Me explico, si no sabemos ver que cuando acabe la crisis nuestras empresas no estarán preparadas para competir puesto que han perdido dos, tres o cuatro años de inversión y formación en nuevas tecnologías de la información habremos perdido una oportunidad histórica como país y en el mundo de la empresa se perderán contratos con empresas que competirán con nosotros en productos a menor coste, puesto que en estos años se habrán dedicado fundamentalmente a mejorar sus procesos productivos.

Si las administraciones, empresas o autónomos no encuentran el camino me temo que podrán aguantar un tiempo pero el futuro está perdido. Cuando nos enfrentamos a una crisis hay que saber que cuando acabe habremos recorrido un camino y el punto de partida no podrá ser en ningún caso el que teníamos al iniciar la crisis. Lo mismo sirve para empresas en sus planteamientos que para administraciones.

Mal ejemplo dan las administraciones que son las primeras que han recortado sus presupuestos destinados a I+D+I a las empresas que ya de por sí les cuesta levantar la mirada al futuro algo más allá del próximo trimestre e invertir sin tener claro las posibilidades de retorno del capital. Es invertir en castillos de humo para una pyme contratar a un asesor tecnológico externo que les ayude a mejorar los procesos productivos ayudándose de las nuevas tecnologías.

Por eso se revela fundamental el apoyo decidido de administraciones hacia la pyme, enfocando la inversión en la formación y mejora de procesos productivos. Se trata de analizar y proponer soluciones que ayuden. No es complicado pero es un camino difícil que la empresa haga sola. De momento no se ven brotes verdes, ¿será porque están tapados por los cementos del Plan E?

Foto | josemanuelgoig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio