Compartir
Publicidad
Publicidad

Optimizar el tiempo de arranque de tu ordenador

Optimizar el tiempo de arranque de tu ordenador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si el otro día hablábamos del arranque instantáneo de los ordenadores y cómo su uso nos podría salvar de más de un apuro hoy vamos a dar algunos consejos para optimizar el tiempo de arranque de tu ordenador. Esta claro que existen una serie de limitaciones que no podemos salvar y como en todas las cosas no podremos convertir un 600 en un Ferrari, pero podremos intentar que dentro de nuestras posibilidades este arranque sea lo más rápido posible.

La clave en este tema está en saber cuánto tiempo puede tardar el arranque en circunstancias normales. Estamos hablando del tiempo que va desde que pulsamos el botón hasta que puedo empezar a trabajar con el equipo. Para tratar de acortar estos tiempos existen dos parámetros que podemos ajustar, tanto de hardware como de sofware para conseguir un tiempo de arranque más rápido. Esta circunstancia es para mí más importante en ordenadores portátiles que en equipos de sobremesa. Recuerdo un portátil que tardaba más o menos cinco minutos en estar operativo y era algo bastante desesperante.

  • El primer parámetro que podemos ajustar a nivel de hardware es la BIOS, aunque no se si considerar hardware una BIOS. Por lo general siempre se realiza un pequeño test de memoria, disco duro y tarjeta gráfica durante el arranque, también conocido como POST (Power On Self Test). Aquí podemos seleccionar en cada BIOS realizarlo de forma detallada o rápida seleccionando la segunda nos ahorraremos unos segundos.
  • El segundo parámetro es a nivel de software y consiste en limitar el número de programas que se inician con Windows. Por lo general Windows tiene un tiempo de arranque que varía en función de procesador, memoria, etc. A esto le tenemos que unir que cuando nos aparece la pantalla de inicio se empiezan a cargar los programas que arrancan con Windows, comúnmente el antivirus y alguno más.

Muchos programas hacen que alguno de sus servicios se inicien a la vez que Windows y nosotros a través de algún programa de software podemos decirle que queremos que se inicie a la vez que el sistema operativo, aunque para que el arranque sea lo más rápido posible mi consejo es que únicamente sea el antivirus. Si de todas formas necesitamos que se arranque estos servicios existen programas que nos permiten programar el arranque de estas aplicaciones un tiempo determinado después de poner en marcha el sistema operativo, lo que nos ayudará a que no se ralentice el arranque por intentar poner en marcha 10 aplicaciones a la vez.

Se trata en definitiva de poner un poco de sentido común y al igual que a la hora de entrar a trabajar no cabemos todos por la misma puerta, y entramos de uno en uno, cuando se arranca un sistema operativo debemos hacer que las aplicaciones que necesitamos no arranquen todas de golpe, sino que vayan poco a poco poniéndose en marcha de forma progresiva. Con estos consejos mejoraremos el tiempo que tarda nuestro ordenador en estar operativo de una forma sencilla y sin demasiadas complicaciones.

En Tecnología Pyme | Arranque instantáneo del ordenador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio