Compartir
Publicidad

Nuevo estudio sobre la confianza en el comercio electrónico

Nuevo estudio sobre la confianza en el comercio electrónico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que a menudo están en los medios y a veces da la sensación de tener mucha más incidencia que la que realmente tiene es el fraude a través de internet. Parece que internet es un medio proscrito a la hora de realizar alguna operación, ya sea una compra, una gestión administrativa o simplemente una consulta bancaria. Vamos a ver como todos estos datos son más subjetivos que reales con el nuevo estudio sobre la confianza en el comercio electrónico.

Recientemente ha salido un informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación sobre el fraude a través de Internet y la confianza en el comercio electrónico entre 2007 y septiembre de 2009. El estudio se ha realizado efectuando encuestas a lo largo del período y a la vez teniendo en cuenta los datos técnicos de INTECO sobre las amenazas detectadas. En la revisión de los datos que nos ofrecen vemos como la principal amenaza es el phising, que ha aumentado en volumen, pero a un ritmo mucho menor que las cifras del comercio online y el uso de internet en nuestro país. La buena noticia es que tan solo un 0,04% de los dominios .es estuvieron relacionados con intentos de fraude online. Lo que indica que comprar y interactuar con páginas webs ubicadas en nuestro país es muy seguro.

phising

Otra de las cuestiones que llaman la atención es por donde llegan las amenazas. Tenemos asociado internet a la visita de páginas web, distintos sitios de información pero es el correo electrónico el canal más empleado para los intentos de fraude, a través de enlaces a sitios fraudulentos.

Sin embargo, la confianza en Internet para realizar operaciones económicas es buena, 6 de cada 10 usuarios muestran mucha o bastante confianza en la utilización de banca electrónica y el haber sufrido un intento de fraude no hace que la mayoría de usuarios cambien sus hábitos y sólo un 4% abandona este canal de operaciones.

Ahora comparar con el mundo fuera de internet. ¿Cuántos casos de fraude se dan en los cajeros automáticos por manipulación de los mismos? ¿Cuántas cartas nos llegan a lo hogares diciendo que nos ha tocado un apartamento en Torrevieja o 12.000 € sólo tenemos que identificarnos con una llamada telefónica en el número tal? El fraude está en nuestra sociedad, no es únicamente imputable a internet, que como canal de comunicación también lo sufre, pero no en mayor medida que el resto. Lo que no podemos hacer es romper con los tópicos que existen sobre el fraude en internet, y buscar dar confianza a nuestros clientes en estos canales.

Vía | INTECO En Tecnología Pyme | Clickjacking o enlaces robados: como evitarlos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio