Compartir
Publicidad
Publicidad

Novedades de Ubuntu 9.04 en el entorno empresarial

Novedades de Ubuntu 9.04 en el entorno empresarial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Cumpliendo con el calendario previsto el pasado 23 de Abril se ha liberado la última versión de la popular distribución de Linux Ubuntu 9.04. Es ésta una distribución muy popular en el entorno doméstico y que poco a poco se está haciendo su hueco en la pyme hasta el punto de ser considerada por muchos como el “XP de Linux”. Por ello vamos a analizar las novedades de Ubuntu 9.04 para el entorno empresarial para tratar de saber si es interesante realizar la actualización o no para nuestra empresa.

Si ya lleváis un tiempo con esta distribución instalada en vuestra empresa seguro que ya sabéis que se lanza una nueva versión totalmente operativa cada seis meses, en los meses de Abril y Octubre, de ahí la notación de las versiones que nos indican el año, y el mes de la versión. Este calendario permite que no se lancen nuevas actualizaciones de programas hasta que no se compruebe que es 100% funcional para el sistema lo cual hace que este sistema sea muy estable y por ello ideal para el entorno empresarial.

En este sentido la nueva versión viene con OpenOffice 3.0 una suite ofimática que poco tiene que envidiarle a Microsoft Office, y que supone una gran mejora respecto a su predecesora 2.0 con mejores tiempos de arranque del programa y mejoras en la gestión de documentos. También incluye el último gestor de escritorio Gnome 2.26 y la última versión estable del núcleo de Linux. Aparte a nivel visual se añade un nuevo sistema de notificaciones algo más agradable para el usuario.

Con todo, en lo que respecta a la empresa podemos tener en cuenta que una de las mejoras más significativas la encontramos en que se implementa el sistema de archivos ext 4, que para el usuario doméstico casi no supondrá diferencias pero que en los sistemas de servidores que tienen importantes cantidades de datos es importante ya que entre otras cosas mejora la capacidad de almacenamiento hasta un exabyte, y aumenta las velocidades de lectura/escritura así como a la hora de recorrer el índice. Sigue utilizándose por defecto el estándar ext 3, con lo cual si queremos montar una partición con el nuevo sistemas deberíamos indicárselo nosotros.

Si además disponéis en vuestra empresa de algún ultraportátil tendréis que saber que esta distribución ha sacado una versión especial para estos equipos que se adapta mejor a sus características y dan tiempos de arranque inicial muy buenos, así como una gestión del hardware adecuadamente estudiada para los usuarios. En este sentido mi experiencia dice que no todas las distribuciones reconocían el hardware bien, sino que algunas dejan el lector de tarjetas o la tarjeta inalámbrica con problemas para encontrar controladores.

Todo ello conforma un sistema robusto, amigable y que poco a poco se va transformando hacia una mejor experiencia de usuario. Esto es consecuencia del lanzamiento de versiones cada seis meses, dado que si vamos actualizando se dan pequeños pasos que el usuario prácticamente no nota pero que van sumando hasta conformar un sistema que poco se parece en un par de años al inicialmente instalado. El usuario no ha notado que su trabajo se ha visto perjudicado ni que ha tenido que afrontar un cambio traumático en muchos aspectos como puede ser algún que otro cambio de sistema operativo en Windows.

Como en todas las actualizaciones de este tipo siempre es recomendable leer las notas de liberación de la versión antes de decidirse a instalarla para comprobar que no existe ninguna incompatibilidad con nuestros sistemas. Así que si Ubuntu es vuestro sistema operativo en la empresa actualizaros a la nueva versión ya que sólo por las mejoras en los tiempos de arranque a mi me ha convencido. ¿Alguno de vosotros ya lo ha hecho? Pues contarnos vuestra experiencia con este sistema operativo y si habéis encontrado algún problema en las actualizaciones.

Más Información | Ubuntu
En Tecnología Pyme | Distribuciones Linux para empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio