Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Necesita un antivirus mi teléfono móvil?

¿Necesita un antivirus mi teléfono móvil?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del mes de Junio en el que muchas empresas dedicadas a la seguridad han presentado sus novedades en protección de sistemas y haber analizado las propuestas de seguridad de Inteco para dispositivos móviles me ha surgido esta pregunta, ¿necesita un antivirus mi teléfono móvil?. La verdad es que la repuesta no es sencilla porque depende mucho del tipo de dispositivo y del sistema operativo que lleve para funcionar.

Estamos hablando sobre todo de teléfonos móviles inteligentes o de última generación, con los que nos conectamos a internet y en los cuales tenemos datos que pueden ser importantes y sensibles. Está claro que mucha de la información que tenemos en el teléfono móvil está duplicada en ordenadores en los cuales trabajamos o en la nube con lo cual la pérdida de datos de este dispositivo no es tan importante. Pero ¿qué ocurre si afecta a nuestro sistema operativo y no podemos disponer del teléfono móvil durante un tiempo? En el mundo del ordenador, ya sea este portátil o de sobremesa los virus afectan sobre todo al sistema operativo de Microsoft. No es que otras plataformas no tengan virus sino que como Windows opera sobre la mayoría de los ordenadores del mundo es más lucrativo realizar un virus que afecte a muchos equipos antes que atacar otros sistemas con un nicho de mercado mucho más pequeño. Este monopolio no existe en los dispositivos móviles donde la diversidad de dispositivos y sistemas operativos distintos hace que preparar un virus para atacarlos tenga muchos menos clientes potenciales.

Un virus que funcione para Windows Mobile no necesariamente lo hará sobre Symbiam, WebOS o para el IPhone 3GS. Por lo tanto no es tan rentable crear un virus para atacar un sistema operativo que cuenta con un 20% de mercado en lugar de hacerlo para atacar un 90% como puede ocurrir en equipos de sobremesa. Por otra parte el acceso a internet mediante dispositivos móviles está creciendo y la tendencia es que todavía tiene que seguir haciéndolo en los próximos años, con lo cual crear malware para estos dispositivos se irá convirtiendo en más rentable con el paso del tiempo.

Por otro lado las soluciones de antivirus que ofrecen las empresas del sector, no suelen ofrecer sus soluciones para todos los sistemas disponibles, sino que abundan soluciones para Symbian y Windows Mobile y son más escasas para el resto de sistemas. Nos ofrecen sobre todo protección contra el spam SMS y protección contra software espía que se pueda instalar en nuestros dispositivos que tan peligroso puede llegar a ser en el mundo empresarial.

Para resumir diremos que aunque hoy en día no parece una amenaza muy importante si es recomendable tener un antivirus en los teléfonos móviles de última generación con sistema operativo Symbian o Windows Mobile, mientras que con otros sistemas operativos simplemente nos bastará con revisar de vez en cuando los datos que tenemos con un antivirus tradicional como lo haríamos con un dispositivo externo conectado a nuestro ordenador.

En Tecnología Pyme | Guía para proteger y usar de forma segura su móvil de INTECO-CERT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio