Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Merece la pena mantener nuestro servidor?

¿Merece la pena mantener nuestro servidor?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cuestiones que para las pymes representa una de las soluciones más funcionales y que le permiten estructurar mejor sus sistemas es tener un servidor que le permita concentrar todos su archivos y nos permita centralizar la administración de los equipos, pero ¿merece la pena mantener nuestro servidor?

Y con esto no quiero decir que el servidor tenga que desaparecer, sino todo lo contrario, puesto que a medida que la pyme crece se va haciendo más y más necesario, llegando a un punto en el que prácticamente se ha hecho imprescindible. A la vez, cada vez necesita una mayor y mejor administración y es en este punto donde comienzan los problemas. Muchas pymes no tienen servicio técnico propio, y en el mejor de los casos tienen a una persona en la cual delegan estas cuestiones técnicas que está integrado en cualquier departamento de la empresa, ya sea el administrativo o cualquier otro. En este sentido, la administración del servidor se complica un poco más de lo que es cualquier equipo de sobremesa y requiere personal un poco más especializado.

Si dependemos de una empresa externa, será cuestión de sumarlo a los gastos que ya tenemos con el servidor, a saber, el hardware, más el software. Es cierto que los precios del hardware han bajado últimamente mucho lo que hace que estos equipos sean asequibles hoy en día para muchas empresas.

Es en el apartado de software donde tendremos que llegar a un compromiso, utilizamos Windows Server, o buscamos software libre. En el primer caso, las licencias tendrán un coste que debemos asumir y en el segundo el soporte técnico será más escaso y por lo general nos saldrá este capítulo más caro que si elegimos Windows.

Con todos estos datos, y vistas las opciones que podemos tener de servidores bajo demanda, ¿nos interesa más tener el servidor en nuestras propias instalaciones y buscar un servidor remoto por el que paguemos una cantidad y nos gestionen su administración por una cantidad fija al mes?

Es cuestión de hacer números y ser conscientes de todos los gastos que genera uno y otro modelo, así como tener en cuenta los factores a favor y en contra de uno y otro sistema. En mi opinión todo depende del servicio técnico que nos asesore. En este sentido si contamos con un buen servicio técnico, yo optaría por un modelo de servidor tradicional instalado en nuestras instalaciones.

En Tecnología Pyme | Cómo elegir un servidor para nuestra empresa (II): El sistema operativo Imagen | Silveira Neto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio