Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Merece la pena la virtualización de escritorio en la pyme?

¿Merece la pena la virtualización de escritorio en la pyme?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad


La virtualización de escritorio consiste en ejecutar nuestro inicio de sesión no en nuestro ordenador como venimos haciendo habitualmente sino que se ejecuta en el servidor y se muestra en el terminal del usuario. Esta opción representa una serie de ventajas, y también sus inconvenientes que deberemos analizar a la hora de contestar la pregunta de si ¿merece la pena la virtualización de escritorio en la pyme?

  • Una de las cuestiones por las que se adoptan este tipo de soluciones son las de la seguridad de los sistemas. Al ejecutar el escritorio y los programas en el servidor nos ofrece una administración centralizada, lo que permite a los administradores de sistemas un mejor control de las políticas de seguridad que la opción habitual de que cada usuario ejecute el sistema en su propio equipo.
  • A la vez no debe suponer unos ahorros de hardware importantes, sobre todo por el lado de los terminales que utilizan los usuarios que no necesitarán grandes requisitos y suelen ser más económicos que el hardware habitual. Por otro lado, también supondría un ahorro de costes en el apartado de consumo eléctrico. Los terminales consumen bastante menos energía que un ordenador tradicional, por lo que al final del mes, y dependiendo del número de equipos debe notarse en la factura eléctrica.
  • Debe suponer una mejora en la seguridad de los datos puesto que en todo momento tendremos constancia de quien ha copiado qué datos y por lo tanto podremos evitar fugas de datos de la empresa. Es una cuestión que puede ser muy importante para muchas empresas.
  • Deberemos tener un servidor potente, y por lo tanto, más caro de lo que necesitaríamos en caso utilizar equipos tradicionales. Cada servidor, dependiendo de sus características, tendrán a su cargo un número máximo de equipos. Por lo tanto, será un sistema escalable pero si crecen nuestras necesidades tendremos que adquirir nuevos servidores.

Con todos estos datos debemos valorar si es una buena solución para nuestra empresa. Creo que es una opción muy interesante para empresas que tengan más de 50 puestos informáticos, donde la seguridad, fuga de datos o administración sea un requisito muy importante a la hora de optar por uno u otro sistema. Tendremos que tener en cuenta si un sistema centralizado es lo mejor para nuestra empresa u ofrecemos más autonomía a nuestros usuarios.

En Tecnología Pyme | Ventajas de virtualizar en la pyme

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio